El presidente del PP balear, Biel Company, se plantea asumir la portavocía del grupo parlamentario popular en el nuevo período de sesiones del Parlament que comenzará en septiembre, aunque la decisión todavía está en el aire ya que entre los dirigentes del PP hay distintas opiniones respecto a cuál sería la mejor estrategia para el partido. Las constantes apelaciones por parte de los partidos del Pacto a que Company ejerza como líder del principal partido de la oposición en la Cámara balear, de tal manera que sea él y no Marga Prohens, actual portavoz popular, quien se enfrente a la presidenta Francina Armengol no han hecho hasta ahora mella en el líder popular, pero fuentes del partido admiten que está valorando si es ya el mejor momento para la formación política para que su presidente comience a hacerse visible en el ámbito parlamentario.

En septiembre se cumplirá medio año desde que el 27 de marzo Company fuera elegido presidente del PP balear, pero la reorganización del partido no incluyó cambios en la portavocía popular en el Parlament, aunque el nuevo líder pasó a ocupar la presidencia del grupo parlamentario. Desde entonces, Company se ha centrado en el trabajo interno del partido, con el fin de controlar los procesos de renovación en las juntas locales.

Desde los partidos del Pacto se intenta trasladar la sensación de que el presidente popular prefiere no enfrentarse cara a cara a cara con Armengol, quien no tendría demasiadas dificultades para replicar a sus críticas con una batería de acusaciones respecto a la gestión del anterior Govern del PP y con sus recortes o los casos de corrupción. La mejora de la economía también es un hándicap para intentar poner contra las cuerdas a la jefa del Ejecutivo balear.

Cuando aún faltan casi dos años para las próximas elecciones autonómicas, en el partido se valora la conveniencia de no dejar que su líder y previsible candidato a la presidencia del Govern se queme en debates parlamentarios con Armengol.

Sin embargo, también son conscientes de que en algún momento deberá hacerlo. En este sentido, en el partido están analizando la posibilidad de que se estrene en el debate sobre el Estado de la Comunidad, cuya fecha aun no se ha fijado pero que se da por hecho que se celebrará a finales de septiembre o principios de octubre.

Las fuentes consultadas precisan que el que Company fuera el encargado de enfrentarse a Armengol en este debate no implica que desde ese momento asuma la portavocía del grupo. "El tiene ganas, pero hay que analizar bien qué es lo más conveniente estratégicamente para el partido", afirma uno de los dirigentes del partido.

Armengol

Lo cierto es que, si bien Marga Prohens ha mantenido el protagonismo en el Parlament como la voz del PP, Company ya ha comenzado a mostrarse como líder del partido más allá del ámbito interno. Así principios de agosto se reunió con Armengol en el Consolat de Mar para tratar sobre dos grandes temas que marcarán la política en los próximos meses: la financiación autonómica y el nuevo REB. Sin embargo, en este encuentro no aprovechó para tratar con la jefa del Ejecutivo sobre la turismofobia, convertida en la protagonista de la actualidad. Lo hizo días después y desde la sede del PP, en una rueda de prensa convocada para ofrecer a Armengol un pacto sobre turismo, como principal industria de Balears, a la vez que arremetía contra la gestión del Pacto.

A pesar de que Company cada vez se muestra más como la voz del partido, parece poco probable que sea él quien se enfrente a Armengol si el pleno extraordinario de principios de diciembre para ratificar el decreto sobre alquiler turístico va acompañado de preguntas de control al Govern, como así pedirá el grupo popular. Todo indica que, si al final decide asumir ya la portavocía, aprovechará el debate del Estado de la Comunidad.