El Govern, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), ha establecido en 20 los temas sobre los que se plantearán las preguntas de la prueba de conocimientos para los aspirantes a una plaza fija de Policía Local en el proceso selectivo extraordinario que se celebrará a partir del último trimestre de este año. Desde la conselleria de Hacienda y Administración Pública, se informó ayer de que la propuesta de temario ya se puede encontrar en la web de la EBAP.

La Conselleria precisó que la selección de los 20 temas se ha hecho en base a varios criterios, a partir del análisis de la realidad en otras comunidades, para potenciar las garantías de las personas aspirantes y facilitar la tarea de las corporaciones locales convocantes de las pruebas, que son competentes en este proceso de acceso para cada uno de los cuerpos. Por ello, se han tenido en cuenta los temas que recogen las competencias que la Policía Local desarrolla en exclusiva en su ámbito territorial, como la gestión del tráfico o las ordenanzas municipales; o aquellas que tienen que ver con tareas más comunes de la policía de proximidad, como los delitos patrimoniales. También se han previsto incluir temas de carácter operativo o instrumental por encima de otras materias meramente teóricas. Asimismo, incluye cuestiones de ordenamiento constitucional y temáticas que afectan a la deontología profesional de la Policía Local.

Ley de Coordinación

El anuncio del temario se produjo el mismo día en el que el Parlament recibió el proyecto de Ley de Coordinación de policías locales de Balears, relativo a la estabilización de las plantillas, con la petición del Govern de que se tramite por procedimiento de urgencia.El proyecto de Ley presenta varias reformas parciales referentes, entre otras cuestiones, al fomento del modelo de proximidad, a la estabilización de las plantillas, el modelo de acceso a las plazas, los mecanismos de colaboración intermunicipal, el código ético profesional y el equilibrio entre mujeres y hombres en el cuerpo.

El Govern también ha registrado en el Parlament, con la petición de que se tramite por urgencia y se apruebe por lectura única, el proyecto de Ley que modifica el decreto ley de 2013 de creación de la Red Hospitalaria pública balear, con el fin de aumentar a 20 años la duración máxima de los convenios singulares con los hospitales Sant Joan de Déu y Cruz Roja, frente a los 10 años actuales.