Pere Joan Pons, diputado socialista por Balears en el Congreso, emplazó ayer a "todos" (Gobierno central y Govern) a "gestionar bien el modelo de éxito" turístico ya que de lo contrario habrá serias "dificultades" en el futuro. En este sentido afirmó que si bien "las competencias" en esta materia son del Govern, también el Gobierno central, "además de decir que no se puede tratar a patadas a los turistas", como declaró el lunes Mariano Rajoy en Palma, debería "ser capaz de gestionar mejor los aeropuertos, ya que algunos tienen una hora y media de cola en agosto y alguna responsabilidad tendrá".

El diputado consideró que el "éxito" del turismo en Balears tiene aspectos positivos, pero se trata de una coyuntura que también conlleva "erosiones", por lo que se precisa de regulaciones como la del alquiler de pisos turísticos del Govern. Añadió que es preciso una "buena gestión" y una "buena regulación" para que el sector turístico "evolucione correctamente" con el fin de evitar dificultades.

Pere Joan Pons, efectuó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que exigió a Rajoy que abandone su actitud de "promesas vagas" en relación al nuevo sistema de financiación autonómica y el REB y concrete "un calendario y entrada en vigor". Con estas palabras se refería a las declaraciones que realizó el lunes el presidente, tras despachar con el Rey en Marivent, en las que eludió comprometerse sobre estos asuntos y se limitó a mostrar su esperanza en que el próximo año estarán acordadas ambas cuestiones.

El diputado socialista realizó un balance de la actividad de los parlamentarios del PSIB en el Congreso (él y Sofía Hernanz) en el primer año de legislatura, en el que han presentado un centenar de iniciativas y propuestas con la financiación y el REB como prioridades. A ellas en los próximos meses sumarán la negociación para los Presupuestos Generales del Estado, con la confianza de tener más éxito después de que la ultima petición de los socialistas de Balears para que las cuentas estatales contemplaran iniciativas por un importe de 442 millones para las islas fueran rechazadas en su totalidad.

Pere Joan Pons afirmó que la falta de concreción de Rajoy el lunes respecto a las reivindicaciones de Balears refleja la "fotografía" de las respuestas que han recibido hasta ahora las reivindicaciones del PSIB. "El balance del primer año de legislatura es la foto de Rajoy el lunes en Palma: decepción, promesas vagas y ninguna concreción", resumió.