Calvià y Alcúdia podrán ver circular durante este mes el primer bus eléctrico para carreteras interurbanas de Mallorca. Se trata del vehículo que ha cedido la empresa Irizar al Govern para probar el funcionamento y las posibilidades que tiene en la isla esta tecnología, con la intención de estudiar la implantación a gran escala de líneas 100% eléctricas.

El director general de Transports i Mobilitat, Jaume Mateu, presentó el autobús que circulará durante un mes de prueba por las líneas, sobre todo, de Calvià y Alcúdia. Según Mateu, de esta manera se podrá comprobar la "fiabilidad" y las "posibilidades" de la introducción de buses 100% eléctricos en las líneas del TIB. El modelo que recorrerá las carreteras de Mallorca puede circular un total de 12 horas y el sistema de carga es nocturno.

Una de sus ventajas más importantes, según Mateu, es que produce cero emisiones contaminantes. Otra virtud destacable es que su contaminación acústica es muy baja. No obstante, Jaume Mateu, alertó de que estos vehículos presentan "diferencias respecto a los diésel". Por eso, comentaba el director, las pruebas servirán para comprobar su "operatividad" por la orografía mallorquina, si su autonomía es suficiente para las frecuencias y distancias que se requieren y si el sistema de climatización funciona de manera correcta.

Jaume Mateu explicó que la prueba se enmarca dentro de los objetivos del Pla de Viatgers de la Conselleria de Territori, Energia i Mobiltat, que sugiere la "renovación de la flota de autobuses para introducir de manera progresiva vehículos eléctricos y reducir las emisiones de contaminantes". Señaló que desde el Govern se plantean añadir en el pliego de condiciones algunas cláusulas o propuestas para que algunas líneas puedan funcionar con vehículos eléctricos a partir de 2019.

El coste de inversión para implantar líneas de buses de estas características sería "superior al de un bus normal" según Jaume Mate, quien aseguró que una parte de esta inversión se recobraría con la "disminución de costes referente al mantenimiento y al combustible".

Ayudas para ayuntamientos

Por su parte, el Consell anunció ayer que dará 1,5 millones a los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones de ahorro y eficiencia energética. Los consistorios dispondrán de hasta 28.300 euros para adquirir vehículos 100% eléctricos para servicios de competencia municipal, además de impulsar cualquier actuación de ahorro energético. El conseller de Desenvolupament Local, Joan Font, apuntó que con esto "se demuestra la apuesta firme del Consell contra el cambio climático".