Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los focos detectados en Alicante son de otra 'familia' de la bacteria

La 'Xylella' encontrada en la península coincide con una subespecie de Balears, pero no con su secuetipo genético

La Xylella se propaga por la península y, con ella, la teoría de que la plaga ha saltado desde Balears. Sin embargo, más allá de la cronología, en la que las islas fueron la primera comunidad en detectar la bacteria en España, nada apoya por ahora esa relación.

El centro de investigación vegetal del CSIC ubicado en Córdoba ha confirmado que la subespecie de la bacteria detectada en el municipio alicantino de Guadalest es la fastidiosa multiplex, encontrada también en numerosos árboles y plantas de Mallorca. No obstante, lo que parecía apuntar a una relación entre ambos focos ha quedado en nada, al comprobar que el secuetipo genético de una y otra no coincide. Es decir, los focos localizados en la Comunidad Valenciana son de otra cepa de la mortal bacteria, según explican desde el área de Sanidad Vegetal de la conselleria balear de Medio Ambiente y Agricultura.

Diferentes cepas de 'multiplex'

A principios del mes pasado, se detectó el primer foco de Xylella en la península en doce almendros del municipio alicantino de Guadalest. Hace apenas dos semanas se encontró en el radio de contención de la bacteria, a diez kilómetros a la redonda, un segundo foco también en almendros. En el municipio de Benimantell. Sin embargo, es el primero el que ha llegado ya al instituto de investigación del CSIC en Córdoba y que ha confirmado que el brote de la plaga coincide con una de las subespecies de Balears, pero no con su perfil genético.

Además de la subespecie multiplex, en Mallorca está la fastidiosa fastidiosa, y en Eivissa, la pauca, que afecta especialmente a los olivos. Del mismo modo que ocurre ahora entre la multiplex mallorquina y la alicantina, el secuetipo genético de la pauca en Eivissa no coincide con el de la bacteria que ha devastado millones de árboles en la región de Apulia, en el sur de Italia, en los últimos años.

El mes de enero, al conocerse la propagación en Balears, para evitar su propagación, el Ministerio de Agricultura decretó la cuarentena en las islas por la plaga y la prohibición de entrar o sacar material vegetal a través de puertos y aeropuertos del archipiélago.

Compartir el artículo

stats