El Consell Consultiu avaló ayer por unanimidad que el Consell de Mallorca pague 17,4 millones para rescatar los cinco años que quedan de concesión del túnel de Sóller. La institución insular consultó al alto órgano jurídico sus valoraciones técnicas ante las peticiones de la empresa concesionaria, Globalvia, que superaban los 30 millones de euros.

Pese a la división de los consejeros del Consultiu, entre los nombrados por la izquierda y los del PP más uno de El Pi, no se registró el intenso debate jurídico que se esperaba. El dilema era saber si el precio fijado por la institución insular es el adecuado. El Consell de Mallorca realizó dos valoraciones, una interna y otra externa y de ellas extrajo la cifra de los 17 millones que estaba dispuesto a pagar. No obstante, la concesionaria considera que debe percibir mucho más dinero, ya que cuentan con una previsión de un incremento importante de coches y el lucro cesante de quitarles la concesión es muy elevado.

Estos diferentes puntos de vista fueron los que valoró ayer el Consultiu y se aprobó la propuesta del Consell por unanimidad en un pleno celebrado en la tarde de ayer.

Hay que recordar que el dictamen del alto órgano jurídico de la Comunidad Autónoma no es vinculante y con total seguridad el dilema acabará ante los tribunales de Justicia. No obstante, para el Consell es importante contar con el respaldo jurídico del Consultiu.

Hay que recordar que desde el PP se ha criticado con mucha contundencia las intenciones del Consell de Mallorca de rescatar la concesión. Los populares llegaron a acusar al Pacto que gobierna en el Consell de Mallorca, formado por PSOE, Més y Podemos, de pretender "hacerse un foto levantando la barrera, la foto más cara de la historia que nos costará más de 15 millones de euros".

Los populares, al igual que El Pi y Ciudadanos, siempre han considerado que pagar esta cantidad de millones por rescatar una concesión de la cual solo quedan cinco años es una barbaridad.

En cualquier caso, desde el Consell siguen con su hoja de ruta que pasa por abrir la barrera del túnel de Sóller a partir del día 1 de septiembre. El presidente de la institución, Miquel Ensenyat, lo dejó claro la de pasada semana. Aseguró que, pese a los recursos, el túnel será gratis a partir de los primeros días de septiembre.