La Mesa del Parlament pedirá al Congreso de Diputados a través de un escrito que reconsidere la no admisión a trámite de la Proposición de Ley para un Mediterráneo libre de prospecciones petrolíferas, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara balear.

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, defendió que "esta reconsideración es necesaria" porque el "carpetazo" que dio el Congreso a la iniciativa elevada por todos los grupos parlamentarios de las eslas era "antidemocrático".

Aseveró asimismo que el informe elaborado por el ministerio de Energía "estaba lleno de falsedades y elementos arbitrarios, tal y como denunció Aliança Mar Blava en su día". Para Abril, "esta vez Ciudadanos no tiene excusa, y sus representantes en la Mesa deberían ser consecuentes con la petición oficial del Parlament, en lugar de volver a bajar la cabeza ante el Gobierno Rajoy".

Abril señaló que si el Congreso rechaza de nuevo la proposición del Parlament para vetar las propescciones no descartan acudir al Tribunal Constitucional para pedir amparo.