El Govern mantiene un tributo feudal para evitar indemnizaciones a nobles

El 'alou' se reducirá del 2 al 0'5% hasta que el Govern cuantifique lo que puede representar

18.07.2017 | 01:49

Separación de bienes

  • No se podrá vender la vivienda familiar sin el ‘sí’ del cónyuge

    La modificación del Derecho Civil balear introducirá como novedad
    la necesidad de tener el consentimiento del cónyuge para la venta de la vivienda familiar, aunque el matrimonio esté en régimen de separación de bienes. El objetivo es impedir que el cónyuge titular de la vivienda pueda unilateralmente dejar sin techo a la familia.
         Otra de las novedades será la valoración del trabajo no remunerado para la familia (mayoritariamente desarrollado por mujeres) como una contribución al matrimonio en caso de separación de la pareja.
    Según explicó ayer el portavoz de Més, David Abril, estas propuestas “tienen el objetivo de luchar contra las discriminaciones indirectas que sufren las mujeres”.

Un tributo medieval que históricamente grava a los plebeyos en beneficio de la nobleza seguirá vivo en Balears. La modificación del Derecho Civil de las islas que quedará hoy aprobada permitirá la continuidad del alodio, que obliga a abonar un porcentaje de la compraventa de un inmueble al aristócrata que tenía el dominio inicial de las tierras.

En la actualidad se desconoce a cuantos casos puede afectar este tributo que se remonta a la Edad Media. Sin embargo, su abolición fue una batalla de Més la legislatura pasada que incorporó en los acuerdos de gobernabilidad con PSIB y Més, acordando encargar a la Comisión Asesora de Derecho Civil balear estudiar su abolición.

Finalmente, según informó ayer Més en rueda de prensa, en la modificación del Derecho Civil balear que aprobará hoy el Parlament, el alodio [conocido como alou en Mallorca] se reducirá de un 2 a un 0,5%. No obstante, hasta una próxima revisión del la compilación del derecho entre particulares, esta figura jurídica medieval seguirá en vigor.

Según explicó ayer el portavoz de Més, David Abril, "no nos podemos permitir su abolición hasta una siguiente reforma, cuando el Govern haya cuantificado y registrado lo que puede representar". El temor del Govern es que la abolición pueda dar paso a recursos y litigios judiciales que acaben conllevando indemnizaciones.

"Paso previo a la abolición"


"La abolición es lo que nos hubiera gustado", reconoció Abril, que, por otra parte, defendió mantenerlo por ahora para evitar "que lo acabemos pagando todos". "Me consta que el Govern ya ha empezado a trabajar en ello. Es un trabajo enorme de revisar escritura a escritura la presencia del alodio. Puede que se pueda a final de legislatura", auguró el diputado ecosoberanista.

En cualquier caso, el portavoz de Més quiso destacar el "avance" que supone la reducción de un 2 al 0,5% del tributo, lo que, aseguró Abril, "se trata de un paso previo a su abolición".

El alodio se remonta a la conquista de Mallorca, en el siglo XIII, cuando se promovió esta figura tras la cesión gratuita de tierras a nuevos propietarios para repoblar la isla. Con el paso del tiempo, la figura se ha ido manteniendo convertida en un derecho anacrónico de antiguos terratenientes, que ha llegado a nuestros días en forma de carga que debe abonar el propietario de una finca al titular del alodio tras una operación de compraventa de la misma.

La modificación de la compilación de Derecho Civil también servirá para otros cambios, principalmente derechos previstos en casos de separación matrimonial, para homogeneizar la normativa entre las diferentes islas y para que los bienes de herencias intestadas -sin herederos- que hasta ahora pasaban al Govern pasen a manos de los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Jaume Far no superá la primera votación para dirigir la Oficina Anticorrupción

La Junta de Portavoces ha incluido en el pleno del próximo martes la votación para...

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

Las ocho ponentes de eWoman explican en el Club Diario de Mallorca su trayectoria, animan al...

Antorchas en Manacor contra la violencia machista

Decenas de personas realizan una marcha nocturna en recuerdo a las víctimas

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine