Solamente una de las 31 causas en que se dividió el sumario Palma Arena está todavía en fase de instrucción: el resto o han sido archivadas, tienen sentencia o están (la mayoría) pendientes de juicio. El juez José Castro está así a punto de cumplir su promesa de dejar resuelta la macrocausa antes de su próxima jubilación, prevista para diciembre.

El Palma Arena, o las diligencias 2677/2008, nació en ese año tras una denuncia del Govern del Pacte por los sobrecostes millonarios del velódromo público del mismo mombre.

A lo largo de los 9 años de instrucción la causa se ha dividido en 28 piezas separadas, una de las cuales (la 27 o del caso Overa) se ha desgajado en tres subpiezas. En total suman así 31 causas, de la que la más importante ha sido el caso Nóos, pendiente de los recursos de casación ante el Tribunal Supremo.

La única pieza separada sin culminar la instrucción es la 20, que hace poco se fusionó con la 21, la 22 y la 23. Este caso versa sobre el presunto fraccionamiento de grandes contratos en otros pequeños para adjudicarlos a dedo a proveedores próximos al PP o al expresident del Govern Jaume Matas.

Dos de las piezas (13,16) están pendientes de que las acusaciones se pronuncien sobre si formulan cargos contra alguien o reclaman el sobreseimiento. En la causa 13 aparecen imputados Jaume Matas; Jane King Gracia, exsecretaria general técnica de la conselleria de Presidencia con Matas; José Luis Ballester, exdirector general de Deportes; Jorge Moisés, exgerente del Palma Arena; y el publicista Miguel Romero.

La pieza 16 se centra en el supuesto fraccionamiento de contratos en favor del grupo de empresas de publicidad Nimbus, liderado por Miguel Romero y que se encargó de las campañas electorales del PP de 2003 y 2007. Aquí están encausados, además de Miguel Romero, Jaume Matas; Jane King; Jorge Moisés y José Luis Ballester.

La pieza 18, relativa a supuestos delitos relacionados con el vídeomarcador del velódromo, está a un paso del archivo: dado que el fiscal ya ha pedido dicho sobreseimiento. Queda por pronunciarse el Govern, como acusación particular.

La causa que lleva el número 27 es el llamado caso Over, la presunta trama de corrupción en torno a la agencia de publicidad del mismo nombre e instituciones gobernadas por el PP de Jaume Matas. La pieza 27 se dividió en tres subpiezas, que ya están calificadas por las acusaciones. Solamente resta que las defensas presenten sus escritos en las subpiezas 1 y 2.

Juicios contra Matas

Jaume Matas que ya ha sido juzgado en tres ocasiones por otras tantas causas derivadas del caso Palma Arena va a pasar los próximos meses y años muy ocupado sentándose en el banquillo de los acusados de la Audiencia. El expresident del Govern del PP se enfrentará a medio plazo a cinco nuevos juicios por los que la fiscalía anticorrupción reclama para él casi doce años de cárcel. De momento, ya tiene fechas (en julio y septiembre) para 2 vistas orales por 3 causas.

Matas ha sido condenado por ahora en las tres causas por las que ha sido juzgado: el cohecho pagado por un hotelero; sus relaciones con el periodista Antonio Alemany y el caso Nóos.