Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Los hoteles de Mallorca se aseguran el lleno a precio récord hasta noviembre

La reservas a estas alturas certifican más de un 90% de ocupación incluso en otoño - La semana de verano para quien reserve ahora sale por más de 2.500 euros

6

Los hoteles de Mallorca se aseguran el lleno a precio récord

Con el aeropuerto trasegando pasajeros en junio a ritmo de un mes de agosto, la isla vive ya al completo. Y no se llenan solo los apartamentos de alquiler legal e ilegal, ni mucho menos. El abarrote es general. De hecho, los primeros en venderlo todo están siendo los hoteles, que desde abril viven una temporada histórica en términos de ocupación y facturación. Las reservas avanzan con tanta solidez que todos los hoteleros consultados coinciden en que este va a ser su mejor año. Explican lo mismo que confirman luego con datos los principales comercializadores y touroperadores: la isla lo vende todo, pese a pedir precios más altos que nunca. Tanto es así que a estas alturas del año ya está garantizado el lleno de toda la planta hotelera hasta final de septiembre. Y después de eso seguirá la fiesta: con menos hoteles abiertos conforme avance el otoño, las reservas de los que aguanten hasta el final de noviembre serán máximas. Mallorca vive ya otro verano de máximos de negocio y de saturación. As será el verano mes a mes:

Junio

Ocupación del 95%, pese a que lo más barato cotiza a 200€ la noche

Lo más barato que quedaba por reservar hace una semana en las principales agencias turísticas para el final de este junio salía por 201 euros la noche. Según documentan los comercializadores, el 95% de los cupos que tienen en los hoteles se han vendido este mes. De hecho, de 700 hoteles activos estos días en la isla, apenas queda habitación en 120. Y 275 de ellos piden más de 100 euros por noche de junio. Casi nada. La actividad es frenética de jueves a domingo, cuando se roza el 100% de ocupación, que luego de lunes a miércoles baja al 75-80%. Los hoteleros explican que esa dinámica se mantiene desde abril, aunque ahora ha empezado a cambiar con la temporada alta, cuando las estancias se alargan a entre una semana y diez días de media por viajero.

Julio

Todo el mes con ocupaciones superiores al 92% y precios de 474 euros la semana en el establecimiento más barato

Hace diez días, el primer ejecutivo de Iberostar, Aurelio Vázquez, comentaba en la fiesta de los cuarenta años de la patronal hotelera que no acierta a ver cuándo dejará Mallorca de llenarse hasta arriba y a cualquier precio. Tiene el perfecto ejemplo de lo que está pasando en su propia casa, que este año estrena hotelazo de lujo en Portals Nous. Es nuevo pero ya se vende a 2.943 euros la semana. Y está lleno. Llegar y besar el santo, vaya. El resto del sector esta igual. Tanto es así que la semana de hotel más barata en el mes de julio de la isla sale por 342 euros, aunque algunos, como el Bellevue Belsana de Portocolom, piden 6.000 euros por siete días y seis noches de habitación doble. Aunque la clave no es que se venda todo, que eso ya pasaba antes, es que se factura a precios nunca vistos. Y aun así la Mallorca más cara vive la primera quincena de julio con una ocupación media del 93%.

Los precios suben de cara al tramo final de mes, cuando es imposible alojarse en un hotel mallorquín por menos de 474 euros la semana (79 por noche), que es lo que cuesta el establecimiento más barato (disponible aún), el Hostal Boutique de Cala Millor. La tónica general es cobrar mucho más que eso. Y llenar: quienes piden menos de 150 euros por noche tienen a estas alturas disponibles una o dos habitaciones. Y los más caros están igual, marcando máximos del verano en ocupación y precio.

El techo de tarifa para ese final de mes lo marca un clásico del lujo, La Residencia Belmond, de Deià, en la que piden 8.910 euros por seis noches. Y ojo, solo les queda una habitación.

Agosto

Mallorca logra el imposible: llenar más lo que ya estaba lleno

Que Mallorca este año lleve desde abril haciendo el agosto no significa que al llegar a agosto haya menos turistas. La desestacionalización que decía querer el vicepresident y conseller de Turismo, Biel Barceló, era esa, la capaz de reducir picos de julio y agosto para generar más clientes en primavera y otoño. Pero no: la realidad es que la saturación de agosto se incrementa y se contagia a más meses, como consecuencia del abarrote combinado de la oferta de alojamiento legal (hoteles, casas vacacionales) e ilegal (pisos). El resultado es que a mediados de agosto la opción más barata que queda para dormir de hotel en Mallorca hay que buscarla en el Pinomar, de s´Illot, donde piden 400 euros por noche en las pocas habitaciones que les quedan.

El establecimiento es casi una excepción, porque el 90% de lo que está disponible cobra como mínimo 100 euros por día. Esta vez el ránking de los más caros vuelve a estar liderado por La Residencia Belmond, a mil euros la noche, seguida de cerca por otro referente de calidad, el Cap Rocat, de Cala Blava, que en mayo ya pedía por sus habitaciones para agosto 5.737 euros a la semana. Con todo, la ocupación es en la isla para esas fechas del 90%, cuando faltan todavía dos meses para completar un lleno en agosto que hace décadas que dejó de ser noticia.

Septiembre

El agosto sigue, aunque a final de mes empieza a haber buenos hoteles por menos de cien euros

Con el otoño en el horizonte, ¿asoma la tranquilidad en la islas? Pues no. Más bien sigue el agosto, solo que se llama septiembre. Quédense con un dato: cuando faltan tres meses, los hoteles tienes ya el 90% ocupado para septiembre. Los precios son por ahora ligeramente más bajos que a mediados de agosto. Pero solo ligeramente: lo más económico sale por 350 la semana (seis noches), aunque solo 18 de los 465 hoteles con hueco disponible para esas fechas cobran menos de cien euros la noche.

En el nivel más alto de calidad tampoco hay cambios respecto a agosto. Lo más caro, como en julio, es el Bellevue de Portocolom, que va a mil la noche y apenas le quedan habitaciones. Le sigue de cerca el otro líder del verano de alto standing, La Residencia: 5.478 euros por seis noches. El Iberostar Portals Nous, en su temporada de estreno, sigue entre los más caros también en septiembre: 2.944 seis noches. Como en julio. Y la fiesta no acaba en esa primera quincena: a finales de septiembre seguirá siendo agosto, con un 89% de ocupación hotelera la última semana.

Eso sí, empieza poco a poco a haber precios más asequibles. Por ejemplo, el ya citado Hotel Pinomar, que vuelve a ser el más barato, baja a 240 la semana (400 en agosto) y ya hay 95 hoteles por menos de 100 euros. Muchos de ellos son de cuatro estrellas en primera línea de mar. Menos sensible a la rebaja de otoño es el lujo máximo, que sigue con el Bellevue de Portocolom a 6.000 euros. Aunque es la excepción: el resto de hoteles de mayor nivel de precios y calidad bajan ya de 800 euros la habitación doble. Y en el top ten de los más caros reaparecen los hoteles boutique de Palma: con el sol declinando, la ciudad vende, y el Sant Francesc y Can Alomar sobresalen entre los más cotizados de la isla, donde son referente de lujo en invierno. A finales de septiembre cobran 3.000 euros por seis noches.

octubre

Octubre

Sigue el lleno, pero a costa de bajar precios: Mallorca ofrece hoteles de lujo por lo que cobra una pensión barata en agosto

La isla se adentrará en octubre llena. Las reservas hoy para esas fechas reflejan casi el rango de ocupación de agosto (88%), pero a costa de conformarse con tarifas más bajas, parecidas a los que cobran en la península? en agosto. La opción más barata sale por 156 euros las seis noches en un hotel con más problemas que comodidades. Y eso son 25 euros por día. Claro que aún faltan cinco meses de ventas.

Octubre es el mes perfecto para disfrutar de los mejores hoteles: en esas fechas, hay al menos 285 establecimientos abiertos, incluidos muchos de cuatro estrellas y cuatro estrellas superiores, que cobran menos de 100 euros la noche (en agosto no bajan de 300). Con lo que es posible una semana de lujo en octubre a precio de pensión cutre en agosto. Por eso la ocupación aguanta. Y el lujo se pone a tiro de más bolsillos: lo más caro cuesta 550 euros la noche, que es lo que piden el Cal Reiet Holistic Retreat, de Santanyí, el Son Brull, de Pollença, o el Cap Roca. Esas tarifas permiten que los cinco estrellas activos en octubre (51) registren un 99% de ocupación.

Noviembre

Los que aguantan el último tramo de temporada, se llenan, sobre todo cerca de Palma

Hace tres años se considera un éxito increíble que los hoteles llegasen abiertos a noviembre. Hoy no solo llegan: se llenan. De hecho, la primera semana del mes sigue la dinámica de mediados de octubre: mismos precios y ocupaciones del 88% a falta de casi seis meses para noviembre. El bajón se produce a partir del día 20, cuando las reservas son del 96%, casi un lleno, pero con truco: en la tercera semana de noviembre están disponibles menos hoteles (170 en la web de Booking, el mayor comercializador online, que el resto de la temporada ofrece 700).

El efecto de esta menor oferta es que los precios más económicos son más caros que en octubre. Por el lado del lujo, manda Palma. Solo el Mirabó de Valldemossa, también cercano a la capital, se cuela entre los diez más pujantes, como Can Alomar, el Boutique Calatrava, el Hotel Son Vida, el Roc Illetas, el Sheraton Arabella o el Convent de la Missió. Todos rondan los 200-250 euros la noche, que no es poco para cerrar el verano y dar paso a un otoño que llega solo en invierno. Y para llenar Palma.

Compartir el artículo

stats