Govern

Armengol no se plantea llevar a Rajoy a los tribunales por las inversiones

El Parlament insta por unanimidad al Govern a presentar en un mes un borrador del nuevo REB

07.06.2017 | 01:36
Armengol no se plantea llevar a Rajoy a los tribunales por las inversiones

La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó ayer en el pleno del Parlament que, si bien en su Ejecutivo "estudiarán" todas las posibilidades para reclamar las inversiones estatutarias, no se plantea llevar al Gobierno de Mariano Rajoy ante los tribunales por incumplir lo que establece el Estatut d'Autonomia, ya que el precedente de Cataluña, que optó por esta vía "y perdió", hace que no tenga sentido intentarlo. "Jurídicamente nosotros lo estudiamos todo, pero la realidad es la que es", dijo Armengol a Nel Martí, portavoz de Més per Menorca, quien en el transcurso de una pregunta instó a la presidenta a llevar este asunto a los tribunales para "obligar a Rajoy a cumplir" con el Estatut.

"Cuando se agota la vía política hay que ir a la judicial, no podemos perder un euro", insistió Martí ante la respuesta de Armengol. "El Estado ha de cumplir con la Ley y si no lo hace, que Rajoy declare por incumplimiento ante los tribunales", añadió el diputado de Més.

La jefa del Ejecutivo balear, que recordó que están en manos de los tribunales varias inversiones sobre las que el Gobierno exige a Balears la devolución de los fondos estatales aportados, como parte de las inversiones para la Platja de Palma o el Centre d'Interpretació de s'Enclusa de Menorca. Junto a ello, recordó que "hace cinco meses" que pidió a Rajoy una cita para tratar sobre el nuevo REB y las inversiones estatutarias pendientes, sin que el presidente del Gobierno haya contestado. La pasada semana, habló con Soraya Sáenz de Santamaría para intentar establecer un calendario para el nuevo Régimen Especial de Balears (REB), también sin éxito. Ante esta situación, Armengol anunció que ha convocado para finales de junio a la Plataforma para impulsar la nueva propuesta de REB, sobre el que insistió en la necesidad de que cuente con el máximo consenso.

El REB y la financiación de Balears marcaron ayer el pleno del Parlament, en el que además de a Martí, Armengol respondió al líder de El Pi, Jaume Font, que le preguntó por la estrategia que mantendrá el Govern para lograr el 100% de descuento en el transporte de mercancías, al igual que Canarias. "Estamos desde el primer momento en esta reivindicación", dijo la presidenta, quien calificó de "absolutamente injusto" el trato del Gobierno central a Balears.

"No queremos menos que Canarias" insistió la presidenta en medio de constantes críticas al PP balear al considerar que no tiene la misma actitud reivindicativa. "Me gustaría saber qué hará el PP balear, al que le oído decir a Rajoy que no haga caso al Govern", ironizó Armengol en referencia al consejo del líder popular, Biel Company, al presidente del Gobierno de que no hablara con Armengol.


Borrador del REB

Las preguntas a Armengol sobre el REB supusieron el inicio de un pleno marcado por este asunto, que acabó con la recuperación del consenso entre los grupos aprobando por unanimidad una proposición no de Ley del PP sobre el REB, aunque con modificaciones después de que los populares aceptaran enmiendas tras un tenso debate repleto de reproches entre el Pacto y los populares.

Así, el pleno aprobó instar al Govern a a "liderar el proceso de redacción del nuevo REB" y presentar en el plazo máximo de un mes un borrador y un calendario de trabajo que se "iniciará coincidiendo con el próximo período de sesiones", además de continuar con las reuniones con los agentes económicos y sociales. El objetivo es cerrar un acuerdo y que la propuesta de Balears se tramite en las Cortes en esta legislatura. Así, en la propuesta aprobada ayer, el Parlament insta al Gobierno central a "abrir las negociaciones" para aprobar un nuevo REB que "responda de manera efectiva a las consecuencias" del hecho insular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La Policía Local afirma que se centra en los delitos de proximidad

El cuerpo no cuestiona el veto judicial para investigar el narcotráfico

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Hace medio siglo el periodista Eliseo Bayo ya alertaba de la especulación inmobiliaria, el...

Una noticia buena

Como en el chiste. Tenemos una noticia buena y otra mala. La mala es que la cantidad de turistas...

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

Los establecimentos mantuvieron todo julio su ocupación por encima del 90%, un nivel al que no...

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

En julio llegaron menos viajeros pero se quedaron más días: la masificación persiste - En ningún...

Un hotelero denuncia un fraude de cuatro millones por falsas intoxicaciones

Un hotelero denuncia un fraude de cuatro millones por falsas intoxicaciones

La Policía ve delictivas las reclamaciones falsas por inexistentes complicaciones alimenticias

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine