Con puntualidad y sin aglomeraciones, hoy a las nueve han abierto al público por primera vezlas puertas de Marivent para mostrar una parte de los jardines y una colección de doce bronces de Joan Miró cedida por los herederos del artista. Los primeros visitantes se han movido por la superficie de 9.155 metros cuadrados rodeados de un enjambre de periodistas, mayoría durante los primeros minutos de la histórica apertura.

"Estoy contenta de poder visitar el lugar en el que nuestros Reyes pasan las vacaciones y sus días de ocio. Somos de Alicante, nos enteramos de que abrían los jardines y hemos venido. Para nosotros es algo especial porque le tenemos mucho afecto a la Familia Real", ha explicado Ángela.

"Queremos ver por dónde pasean los reyes cuando están aquí, y las esculturas de Joan Miró. Somos admiradores de su obra. Hemos venido a primera hora pensando que iba a haber cola, pero por suerte no ha sido así. Los Reyes tienen un sitio precioso por el que pasear", ha terciado Francisco.

Etelvina, brasileña residente en Cala Major, espera que la apertura dé un nuevo impulso a la zona. "Soy vecina y creo que es muy importante para nuestro barrio que lo hayan abierto. He estado esperando años este momento. Necesitábamos algo así para que el barrio se levante y sea como antes. Me parece bien que se cierre cuando la Familia Real esté aquí porque así lo podemos disfrutar juntos", ha subrayado.

Por la zona ajardinada del palacio crecen más de 90 especies vegetales. La colección de esculturas de Joan Miró que jalonan el paseo, doce bronces datados entre 1969 y 1981, convierten Marivent en el primer jardín de una casa real europea con una colección de arte contemporáneo de ese valor.

Los jardines pueden visitarse a diario de 9.00 a 20.00 horas. El acceso es totalmente gratuito y se realiza a través de la puerta principal del complejo, donde paran las líneas 3, 46 y 20 de la EMT. Ya en el interior, los visitantes recorren un trayecto de 75 metros hasta acceder a los jardines, en los que pueden permanecer todo el tiempo que deseen dentro del horario de apertura. Entre el 2 de mayo y el 15 de julio y entre el 15 y el 30 de septiembre, los jardines estarán abiertos de nueve de la mañana a las ocho de la tarde. El resto de meses la apertura será de nueve de la mañana a cuatro y media de la tarde, con la excepción de 15 días en Semana Santa y del 15 de julio al 15 de septiembre, coincidiendo con la estancia en el palacio de miembros de la Familia Real.

El paseo ajardinado ocupa una superficie total de 9.155 metros cuadrados del total de 32.000 que abarca el complejo de Marivent. Y poseen un alto valor botánico, cultural, histórico y simbólico. Se trata de un ejemplo de jardín mediterráneo con noventa especies vegetales diferentes, en un terreno elevado sobre el acantilado de Cala Major.