Bega Pharma deberá probar que otro suplemento no contiene el Minerval

Clausuran el foro de internet en el que los pacientes decían que Escribá les había asegurado que el complemento sí tenía este principio activo

21.04.2017 | 09:42
Oleate Plus es el único producto de Bega Pharma que se oferta sin descripción alguna.

La actuación de la consellera de Salud afecta también a otras pastillas que Bega Pharmaceuticals vende a través de su web como un "complemento alimenticio": el Oleate Plus. A 183 euros el bote de 30 pastillas.

Pacientes enfermos de cáncer aseguraban en foros de internet que este suplemento en realidad era el Minerval, la molécula cuyo potencial uso como medicamento tienen patentado Escribá y Busquets y que supuestamente, según la investigación policial, estaban vendiendo de forma fraudulenta como fármaco pese a no tener aún todas las acreditaciones necesarias para poder ser comercializada como tal.

El departamento autonómico de Salud, a través de su dirección general de Farmacia, ha estado controlando estos foros. Y ha reclamado a Bega Pharmaceuticals información sobre los componentes reales de este suplemento alimenticio. Curiosamente, la web de Bega Pharma ofrece información sobre todos los productos menos sobre el Oleate Plus, más allá de su precio. Su etiqueta frontal dice que es rico en aceites Omega 9. Si el Oleate Plus realmente incluyera la molécula del Minerval (el ácido 2-hidroxioleico) no podría seguir comercializándose como un suplemento alimenticio. De igual forma, si se hubieran modificado sus componentes de alguna manera debería volver a revisarse su autorización. Así como el Dhalifort se registró como suplemento en Hungría, el Oleate Plus fue autorizado en Bélgica, y se benefició del reconocimiento como complemento alimenticio en todo la UE que permite la normativa comunitaria.

La web de Bega Pharmaceuticals vende el principio activo del Minerval como "producto para investigar" y en forma de "sal de sodio o ácido libre". El precio de un gramo de ácido 2-hidroxioleico con un 99,7% de pureza es de 79 euros. Un kilo cuesta 14.500 euros.

Uno de los foros que analizado Salud es del blog Cáncer Integral y se titula Oleate Plus=Minerval.

Como narró este diario ayer (y como tiene documentado con capturas de pantalla) , en esta conversación on line varios afectados por el cáncer expresaban sus dudas sobre si realmente el Oleate contenía el ácido 2-hidroxioleico y algunos respondían que el propio Escribá les había asegurado que sí (incluso incluían supuestas respuestas textuales del catedrático).

Este foro fue cerrado ayer mismo por el administrador y ahora solo puede verse el primer comentario, todas las demás entradas han quedado restringidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Armengol afirma que las detenciones en Cataluña suponen "cruzar una línea roja"

Armengol afirma que las detenciones en Cataluña suponen "cruzar una línea roja"

Company acusa a la presidenta balear de colocarse "al lado de quien puede vulnerar la...

María Alsina, nueva Directora Territorial de CaixaBank en Baleares

María Alsina, nueva Directora Territorial de CaixaBank en Baleares

El hasta ahora máximo responsable de la Dirección Territorial, Xicu Costa, dirigirá la Dirección...

Las claves de la crisis en Cataluña, a debate hoy en el Club Diario de Mallorca

Las claves de la crisis en Cataluña, a debate hoy en el Club Diario de Mallorca

La escritora Carme Riera y el exalcalde Ramón Aguiló, entre los ponentes en un debate que comienza...

Solo una de cada tres enfermeras podrá opositar si se les exige el catalán

Solo una de cada tres enfermeras podrá opositar si se les exige el catalán

Únicamente 1.500 de las 5.500 candidatas de la bolsa de esta categoría profesional pueden...

Demasiado tarde para los moderados

No hay negociadores entre bastidores para salvar en el último momento la situación con una...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine