Trabajo

Negueruela: "La reforma laboral se ha cebado en las limpiadoras"

El conseller de Trabajo afirma que la norma aprobada por el Gobierno de Rajoy ha facilitado la devaluación del 20% de los salarios de las trabajadoras sujetas a los convenios de empresa

19.04.2017 | 09:03
El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general Isabel Castro.

La conselleria de Trabajo que dirige Iago Negueruela ha puesto el foco sobre las trabajadoras de la limpieza, uno de los sectores que "más ha sufrido" el impacto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano de Rajoy en 2012. Hay "un antes y un después" en las condiciones de estas trabajadoras porque ha permitido que se abra una brecha entre las limpiadoras sujetas al convenio colectivo sectorial y las que dependen del convenio de empresa. Estas últimas cobran un 20,3 por ciento menos, según un estudio encargado por la propia conselleria.

El informe constata que la reforma laboral tuvo como primer efecto que muchas empresas de limpieza se descolgaran del convenio sectorial para pasarse a los de empresa. A día de hoy son trece los negocios que han dado ese paso al abrigo de la normativa estatal, "precarizando las condiciones de las trabajadoras", en palabras de Negueruela.

"Hemos escogido a las empresas de limpieza para realizar el estudio porque es una actividad muy feminizada. Casi el 73% de las trabajadoras son mujeres. Además, han basado su competitividad en la devaluación salarial; es decir, en base a precarizar. Muchas empresas se han hecho más competitivas devaluando las condiciones de trabajo", afirmó el conseller, que afirmó que la reforma laboral "se ha cebado" sobre este sector.

A día de hoy el convenio colectivo establece un salario de 945 euros frente a los 753 que rige en el de empresa -muy cerca de los 707 euros que marca el Salario Mínimo Interprofesional-. En suma, hay una diferencia de 191 euros mensuales entre las limpiadoras de uno y otro convenio.

Cuando se aprobó la reforma laboral en 2012 solo una empresa de limpieza aplicaba el convenio de empresa. Al año de aprobarse esta normativa, en 2013, ya eran nueve las empresas que se habían descolgado de los convenios colectivos sectoriales. Este año son trece. Es decir, 1.133 trabajadoras dependen de los convenios de empresa, un 12,7 por ciento del total.

"Las empresas de limpieza que más devalúan las condiciones laborales se sitúan en una posición más competitiva.Creemos que hay que denunciar estas situaciones y exigir al Gobierno que ponga fin a la reforma laboral que atenta contra los derechos de los trabajadores, impidiendo trasladar la mejoría económica a los salarios", indicó Negueruela, que recordó que el Govern trata de combatir "los efectos perniciosos" de la normativa del Gobierno de Rajoy exigiendo la aplicación de una serie de cláusulas sociales a las empresas que contraten con la Administración.

La directora general de Trabajo, Isabel Castro, puso el acento en otros indicadores que, según el estudio, inciden en la "precarización" del sector. Según Castro, la mayoría de los convenios de empresa "han eliminado la negociación colectiva". Además, "se han abolido los pluses de penosidad, toxicidad y peligrosidad" y en muchos casos "se han eliminado los pluses de antiguedad".

"No es justificable que haya convenios tan precarios. Las empresas que precarizan deberían estar fuera de nuestro sistema; no deberían existir las empresas que se permitan devaluar los salarios más de un veinte por ciento", concluyó Negueruela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Quieren denunciar "que la Ley Mordaza LGTBI de Baleares, con el pretexto de combatir la...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine