Caso Turisme Jove

La Audiencia dice que las pruebas contra Matas en el caso Turisme Jove son endebles

El tribunal ordena que se tome declaración a cuatro testigos para aclarar el pago de 108.000 euros que recibió un exconcejal del PP de Calvià

13.04.2017 | 10:35
Jaume Matas siempre ha negado que ordenara este pago irregular.

La Audiencia de Palma afirma que las pruebas que implican en estos momentos a Jaume Matas en el denominado caso Turisme Jove son débiles, porque todavía faltan muchas diligencias por practicar. Por esta razón, el tribunal declara nulo el auto dictado por el juzgado de instrucción, por el que dio por terminada la investigación y acordó llevar a juicio al expresident acusado de los presuntos delitos de malversación y prevaricación, tras un irregular pago con fondos públicos de 108.000 euros a un exconcejal del PP de Calvià.

El llamado caso Turisme Jove ya ha sido enjuiciado y condenado. Todos los acusados alcanzaron un acuerdo con la fiscalía, pero días antes del juicio el que fuera director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, presentó un escrito en el juzgado de guardia implicando a Matas en el caso. Esta denuncia justificó el inicio de una nueva investigación contra el exministro. El ex alto cargo de Juventud, que había asumido la autoría de un delito de malversación sobre un pago que se realizó en la conselleria de Presidencia, justificado a través de facturas falsas, aseguró que se limitó a cumplir las órdenes de sus superiores. Y en esta denuncia apuntó el nombre de Jaume Matas. Gálvez se refirió en su escrito a una reunión que se produjo, y que él observó a través de un cristal, entre Matas y el que fuera concejal del PP de Calvià Jesús García Oeo, quien mantenía un pleito tras perder la explotación del campamento de La Victòria (Alcúdia). Este concejal había presentado una demanda y exigía una indemnización al Govern. Según Gálvez, el presidente habría ordenado que le pagaran a García Oeo el dinero que pedía, cuya entrega se tuvo que justificar a través del uso de siete facturas falsas.

Recurso

El auto del juez ha sido recurrido por el abogado de Matas, que alegó la falta de pruebas contra el expresidente. El tribunal de la Audiencia señala que, si bien "nadie discute la existencia de indicios de delito", los que aparecen en estos momentos contra Matas "son endebles". Y ello debido a que la principal prueba procede de la declaración de un acusado que previamente había alcanzado un acuerdo con la fiscalía.

Si bien tampoco desmiente la denuncia de Gálvez, el tribunal resalta que todas las personas a las que ha implicado Gálvez en este cas (la exconsellera Rosa Puig o el ex secretario general de Juventud, Antonio Amengual), han negado la implicación de Matas en este caso. También destaca el tribunal que Gálvez reconocía que no pudo escuchar la conversación entre el expresidente y García Oeo, ya que solo los vio hablando a través de un cristal.

Fue desmentido

Esta afirmación del exdirector general de Juventud, según recuerda el auto, fue también desmentida por otro empleado del Govern, Juan Francisco Gosálbez, quien afirmó en una entrevista a este periódico que el pago de este dinero a García Oeo no lo ordenó Matas, sino que fue la vicepresidenta Rosa Estarás.

Analizando el caso en su conjunto el tribunal entiende que "con estos mimbres" no es posible mantener una acusación contra Matas, por lo que considera necesario que el juez practique nuevas pruebas. Una de ellas sería tomar declaración a Juan Francisco Gálvez, el denunciante, "para que explique si conoce de primera mano que la orden de pago provino de Matas, o si es solo una suposición, o constituye una manifestación de referencia". También se deberá tomar declaración a Gosálbez, para que relate el encuentro que tuvieron Matas y García Oeo, y se le pregunte quién ordenó el pagó, es decir, si fue el expresidente o fue la actual eurodiputada Rosa Estarás.

Otro testigo que será citado es el exconcejal del PP que se benefició de este pago, para que explique las negociaciones previas que tuvo para recibir esta indemnización. Por último, el tribunal propone que se cite al empresario que entregó las facturas falsas que facilitaron el pago irregular.

La fiscalía se opuso al recurso que planteó el abogado de Matas, reprochándole que dejara transcurrir tanto tiempo para pedir pruebas. Sin embargo, el tribunal respalda a dicha defensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Turistas llenan la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan.
Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

En los diez días transcurridos desde la aprobación de las facilidades para multar el arrendamiento...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine