La auditoría interna urgente encargada por el Govern para determinar si hubo irregularidades en el proceso de contratación del director de campaña de Més ya tiene un informe provisional. Firmado por la Intervención de la Comunidad Autónoma, el dictamen concluye que existen "indicios de fraccionamiento indebido" de los dos contratos de la conselleria de Cultura y Transparencia para un estudio sobre hábitos de consumo cultural en las islas.

El departamento fraccionó en dos el trabajo por valor de 43.000 euros para poder adjudicarlo en sendos contratos menores (por un importe inferior a los 21.780 euros) a dedo a Jaume Garau, el estratega electoral de Més, y a otra empresa de su confianza. Una funcionaria de la Unidad de Gestión Económica (UGE) de la Conselleria puso objeciones al fraccionamiento. El menorquín Jaume Gomila, entonces director general de Cultura, es el principal señalado por este mecanismo irregular.

En cuanto al resto de contratos menores otorgados a Garau desde las conselleries de Més, los interventores solo han advertido "cuestiones administrativas enmendables", aseguraron ayer fuentes del Ejecutivo. La Fiscalía Anticorrupción investiga por su parte si hubo fraude con estas adjudicaciones.