La plataforma Hazte Oír, con su presidente Ignacio Arsuaga al frente, se desplazará a Palma en su polémico autobús el próximo 2 de junio para mostrar su rechazo a la aprobación de las leyes que defienden los derechos de gais y lesbianas.

Un anuncio que ya ha despertado las primeras reacciones. El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, aseguró que el autobús de la plataforma Hazte Oír que manifiesta su rechazo contra las políticas a favor del colectivo transgénero y que tiene prevista su visita a Palma en junio es un "autobús no grato".

Cabe destacar que Valores en Baleares ha pedido que dicho autobús, que ha calificado como "el bus de la libertad", visite Palma. Su presidente, Juan José Tenorio aseguró en su momento que "la libertad en España se encuentra amenazada bajo el pretexto de perseguir la discriminación por razón de orientación sexual, o de combatir la Lgtbifobia".

Para Tenorio, las comunidades autónomas están aprobando "leyes de adoctrinamiento sexual" que "lejos de promover la igualdad y no discriminación, tratan de imponer una ideología implacable" y atentan "contra la libertad de padres, educadores, periodistas y profesionales de la sanidad".

Las Juventudes Socialistas de Balears (JSIB) rechazaron la llegada del autobús de Hazte Oír a Palma y pide que se aplique la ley LGTBI autonómica y se multe al "bus del odio" con 90.000 euros.

En un comunicado, esta organización juvenil rechaza la llegada de este autobús a Mallorca y solicita que se sancione a esta entidad por cometer una infracción grave o muy grave, de acuerdo al artículo 36 de la ley LGTBI autonómica.

Para Marc López, secretario general de JSIB, Hazte Oír "no son bienvenidos en Balears porque su mensaje atenta contra la dignidad y la identidad de género de las personas transexuales, sobre todo los más jóvenes".

Para López, "la libertad de expresión es la excusa para acosar a un colectivo discriminado históricamente, y en Balears la dignidad de las personas transexuales es un derecho".

Ben Amics también reclamó ayer un "posicionamiento institucional y ciudadano" ante la posible visita en junio del autobús de Hazte Oír a Palma y ha recordado que legitimar la existencia de la diversidad afectiva sexual y la identidad de género supone luchar contra mensajes que incitan a la transfobia.

Ben Amics ha indicado que los ciudadanos e instituciones de las Islas serán libres de posicionarse en contra de la entrada del "autobús tránsfobo", si bien ha añadido que éste "fomenta la discriminación y merma la libertad colectiva del movimiento LGTBI".

Según esta entidad, la visita del bus a Palma "deja en evidencia la clara reacción tránsfoba a la recién aprobada Ley 8/2016 de 30 de mayo, cuyo objetivo principal es garantizar los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales, que busca erradicar la LGTBIfobia". Esta normativa, han recordado desde Ben Amics, fue aprobada con un amplio consenso de las fuerzas políticas del Parlament, el 17 de mayo de 2016.