23 de marzo de 2017
23.03.2017

Montejano liderará la sectorial más importante de CCOO-Balears

La actual responsable de Empleo en el sindicato será la nueva secretaria general de la federación que agrupa a Hostelería y Comercio

23.03.2017 | 13:57
Silvia Montejano, junto al asesor de la patronal Carlos Sedano y al conseller Iago Negueruela.

La sectorial más importante de CCOO-Balears (por sí sola tiene más de la mitad de los delegados de este sindicato en las islas) estará liderada por una mujer a partir del día 30 de este mes. Silvia Montejano va a ser la nueva secretaria general de la federación de Servicios, que incluye a ramas como la hostelería, la restauración o el comercio, en sustitución de un histórico de esta organización, como es Ginés Díez, que se jubilará en breve.

"Primero tendrán que votarme", señala Montejano entre risas, aunque no oculta que todo apunta a que el relevo se va a producir sin incidentes en el congreso que la federación va a celebrar durante la próxima semana. Durante los últimos años ha sido la responsable del área de Empleo de este sindicato en el archipiélago, lo que la ha situado en un lugar muy visible en sus relaciones con las patronales isleñas y el Govern.

Cuando se le plantean los retos a los que se deberá enfrentar al frente de la federación de Servicios de CCOO, la negociación del próximo convenio de hostelería, el más importante de Balears, aparece mencionada en primer lugar por el poder de arrastre que tiene sobre el resto de acuerdos laborales de las islas y por tratarse del sector que en estos momentos está obteniendo los mayores beneficios de la mano de unas temporadas turísticas de récord. Hay que tener en cuenta que el segundo más importante, como es el de comercio, ha sido firmado recientemente por el equipo saliente de este sindicato que encabeza Ginés Díez y por la UGT, con una subida salarial durante el primer año de vigencia del 3%.

Extender la recuperación

Uno de los mensajes insistentemente expuesto por Silvia Montejano durante los últimos meses, compartido por UGT y por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, es que la reactivación de la economía balear, que ya está beneficiando a las empresas, no ha llegado en la misma medida a los trabajadores, afectados por una contratación precaria y por la congelación de las retribuciones.

Por ello, uno de sus primeros mensajes, dirigido a las patronales hotelera y de restauración, entre otras, es que el próximo convenio de este sector debe contemplar importantes incrementos salariales, entre otras mejoras, para que la recuperación alcance también a las familias.

En cuanto al congreso que se celebrará el día 30, el secretario general saliente destaca que se ha invitado al mismo a dos de los consellers más vinculados a estos sectores, como son los titulares de Turismo, Biel Barceló, y de Trabajo y Comercio, Iago Negueruela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

Los jueces acuerdan rechazar atestados sobre drogas de la Policía Local

Los jueces acuerdan rechazar atestados sobre drogas de la Policía Local

La medida viene precedida de un acuerdo de la Comisión Provincial de Seguridad Ciudadana tras una...

Hacienda no ve de momento indicios de delito fiscal en el Grupo Cursach

Hacienda no ve de momento indicios de delito fiscal en el Grupo Cursach

Las pesquisas realizadas por la Agencia Tributaria no han encontrado pruebas de un fraude superior...

El Govern avisa al Estado de que debe 5.000 millones de euros a las islas

El Govern avisa al Estado de que debe 5.000 millones de euros a las islas

Balears envía al ministro de Hacienda un informe que documenta 15 años de financiación...

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine