La sectorial más importante de CCOO-Balears (por sí sola tiene más de la mitad de los delegados de este sindicato en las islas) estará liderada por una mujer a partir del día 30 de este mes. Silvia Montejano va a ser la nueva secretaria general de la federación de Servicios, que incluye a ramas como la hostelería, la restauración o el comercio, en sustitución de un histórico de esta organización, como es Ginés Díez, que se jubilará en breve.

"Primero tendrán que votarme", señala Montejano entre risas, aunque no oculta que todo apunta a que el relevo se va a producir sin incidentes en el congreso que la federación va a celebrar durante la próxima semana. Durante los últimos años ha sido la responsable del área de Empleo de este sindicato en el archipiélago, lo que la ha situado en un lugar muy visible en sus relaciones con las patronales isleñas y el Govern.

Cuando se le plantean los retos a los que se deberá enfrentar al frente de la federación de Servicios de CCOO, la negociación del próximo convenio de hostelería, el más importante de Balears, aparece mencionada en primer lugar por el poder de arrastre que tiene sobre el resto de acuerdos laborales de las islas y por tratarse del sector que en estos momentos está obteniendo los mayores beneficios de la mano de unas temporadas turísticas de récord. Hay que tener en cuenta que el segundo más importante, como es el de comercio, ha sido firmado recientemente por el equipo saliente de este sindicato que encabeza Ginés Díez y por la UGT, con una subida salarial durante el primer año de vigencia del 3%.

Extender la recuperación

Uno de los mensajes insistentemente expuesto por Silvia Montejano durante los últimos meses, compartido por UGT y por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, es que la reactivación de la economía balear, que ya está beneficiando a las empresas, no ha llegado en la misma medida a los trabajadores, afectados por una contratación precaria y por la congelación de las retribuciones.

Por ello, uno de sus primeros mensajes, dirigido a las patronales hotelera y de restauración, entre otras, es que el próximo convenio de este sector debe contemplar importantes incrementos salariales, entre otras mejoras, para que la recuperación alcance también a las familias.

En cuanto al congreso que se celebrará el día 30, el secretario general saliente destaca que se ha invitado al mismo a dos de los consellers más vinculados a estos sectores, como son los titulares de Turismo, Biel Barceló, y de Trabajo y Comercio, Iago Negueruela.