23 de marzo de 2017
23.03.2017

El 'brexit' mandará a la isla turistas un 20% más pobres, augura el BBVA

La economía de las islas da síntomas de solidez y se prevé que genere 32.000 empleos en dos años, aunque precarios

23.03.2017 | 02:45

La economía balear dejará de liderar el crecimiento español, pero mantendrá un ritmo de avance del 2,6% este año y del 2,5% el que viene, ligeramente inferior al 3,2% de 2016. O eso prevé BBVA, según los datos que presentó ayer en Palma, Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research. "El crecimiento se mantiene robusto", sintetizó, antes de advertir de que la economías de las islas afronta dos amenazas: una subida de tipos de interés que restará capacidad de compra a las familias a partir de finales de 2018, y el posible impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Miguel Cardoso asegura que gran parte del impacto del brexit ya se produjo el verano pasado, cuando la libra se desplomó. Y sostiene que destinos competidores como los del Caribe, Turquía y otras economías más dependientes de divisas como el dólar van a verse aún más afectados que la zona euro, por depreciaciones de la libra aún mayores que la que ha sufrido con el euro. Pero nada de eso evitará un nuevo impacto, que vendrá en forma de pérdida de poder de compra de los trabajadores británicos. "Aunque el brexit esté descontado, y otros destinos no se han vuelto más competitivos por esa depreciación de la libra con sus monedas, el poder adquisitivo de los turistas británico ha caído un 20%".

O dicho de otro modo: "Aunque esos turistas británicos no se vayan a ir a Brasil o el Caribe, cuando vengan a Mallorca podrán comprar un 20% menos, y eso va a tener un impacto en el gasto de los turistas británicos y puede tener un impacto en los márgenes de las empresas, en la medida que decidan reducir precios para que la demanda no se vea afectada", ejemplifica Cardoso. Es decir, puede que vengan los mismos turistas británicos o incluso más, pero los que aterricen en la isla lo harán un 20% más pobres. Por todo ello, Cardoso afirma que el impacto del brexit será "mayor en Balears": "En ausencia del brexit nuestra previsión de crecimiento para las islas, en vez de ser del 2,5%, sería más bien del 3%".

Más empleo, pero precario

Pese a esas amenazas, las perspectivas económicas siguen siendo felices para Mallorca. El economista jefe de BBVA Research concreta que la prosperidad del conjunto de la economía tendrá repercusión en el empleo: después de romper el año pasado la barrera de los 500.000 trabajadores activos en las islas, Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera creará otros 32.000 puestos de trabajo durante este año y el que viene, con lo que la tasa de paro se reducirá hasta niveles inferiores al 8%, "similares ya a los que había antes del inicio de la crisis en 2008". Y subiendo: si la tónica se mantiene, en BBVA auguran que el empleo se situará un 10% por encima de los niveles previos a la crisis.

Así que ya no preocupa tanto el paro como la calidad del empleo, que es escasa, dice Cardoso. "La realidad es que el crecimiento del empleo muestra aún desequilibrios, como la alta tasa de temporalidad, muy elevada cuando se compara con otras economías desarrolladas", advierte el economista de BBVA, en línea con el análisis que hacen, por ejemplo, en el Govern balear. Aunque a partir de ahí las posturas difieren: el Govern balear anima a las empresas más beneficiadas por el boom turístico a trasladar parte de sus beneficios récord a las plantillas, mientras en BBVA consideran que todo aumento de salario debe ir ligado a subidas equivalentes de productividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los Bombers de Palma denuncian que las nuevas vallas dificultan su labor

Una prueba realizada sobre el terreno el viernes confirmó que no podrían pasar con el camión en...

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Cort instala barreras para prevenir atropellos masivos, aunque el alcalde pide "evitar alarmismos"...

Ecologistas denuncian en Palma "la muerte silenciosa" que provocan los cruceros

Ecologistas denuncian en Palma "la muerte silenciosa" que provocan los cruceros

Las mediciones realizadas esta mañana en Porto Pí han detectado 70.000 partículas de metales...

El deporte mallorquín se suma a los homenajes

El deporte mallorquín se suma a los homenajes

Deportistas y clubes expresaron su solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas de...

Respuesta al terrorismo

Respuesta al terrorismo

Condena general y a la vez, inquietud por nuestra indefensión ante el tipo de armas utilizadas...

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Europa no debe entregar a Isis los criterios urbanísticos, la libanización con obstáculos del...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine