Joseba Fernández y su compañero sentimental, llamado Thomas y de origen alemán, son los padres de un niño de 3 años y medio nacido de un vientre de alquiler en EE UU y que pleiteando contra la Seguridad Social han querido "combatir una injusticia" y "abrir brecha para indicar el camino a otros en nuestra misma situación".

-¿Cómo se sienten tras conseguir que el Tribunal Superior de Justicia de Balears condene a la Seguridad Social a pagarles la prestación por maternidad tras ser padres de un pequeño nacido media gestación subrogada?

-Vemos la sentencia como algo muy positivo y espero que nuestra sentencia cree jurisprudencia en España para otros casos similares. Cuando nos decidimos a formular la demanda sabíamos que no íbamos a ganar nada, porque iban a pasar varios años y también íbamos a tener los gastos de los abogados, pero decidimos seguir adelante. La sentencia debe servir para abrir brecha, para abrir el paso a los demás que se encuentren en nuestra misma situación.

-¿Cuánto les debe la Seguridad Social?

-Son 3.600 euros que ya nos han ingresado, porque la sentencia, aunque se conoció anteayer ya salió hace unas semanas y la Seguridad Social no la ha recurrido ante el Tribunal Supremo. No vamos a ganar nada con ésto, porque es un dinero que la Seguridad Social no nos dio en su día y ahora nos lo da. Por otro lado, los gastos de abogados nos hacen empatar, ni perder ni ganar dinero.

-Un juez de lo social ya les dio la razón, pero la Seguridad Social recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior. ¿Por qué cree que lo hizo?

-La Seguridad Social en primer lugar juega con que la gente no va a recurrir. Existen personas con un alto nivel económico a los que la cantidad de la prestación por la baja maternal no les supone nada y no van a recurrir. Hay otros con un nivel económico bajo que no pueden costear los gastos del proceso y otros como nosotros que sí hemos recurrido aunque no ganemos nada. La Seguridad Social recurre las sentencias por sistema, ya que ellos tienen sus abogados en plantilla y nos les cuesta nada el proceso. Es inhumana en el sentido de que van a lo suyo sin ver el bien de los demás.

"Conozco a una madre de un niño nacido por gestación subrogada que sí cobró la baja por maternidad"

-¿Qué argumentos ha empleado la Seguridad Social para oponerse a su reclamación?

-Su tesis es que la gestación subrogada no está permitida en España, pero el problema principal ha sido que ellos han visto en el expediente que había dos padres y eso no lo reconocen. Se ha producido un claro caso de desigualdad porque conozco otro caso de una amiga que no podía tener hijos y compró unos óvulos en Estados Unidos, que fecundó con semen de su marido y luego buscaron una madre de alquiler y nació el niño. Esta amiga no ha tenido ningún problema para conseguir la prestación por maternidad.

-¿Antes de acudir a la gestación subrogada pensaron en adoptar un niño en España?

-Sí lo pensamos y lo intentamos, pero fue muy decepcionante e injusto. Los gays sobre el papel tenemos derecho a la adopción, pero luego te ponen trabas. A mí una psicóloga cuando se enteró de que soy gay me no me dio la idoneidad para ser padre adoptante con excusas tontas de que a mis 35 años era demasiado joven o que no tenía familiares en Palma.

-¿Y en su trabajo cómo han reacionado?

-Soy tripulante de cabina en Iberia y mi empresa, desde el primer momento, se ha portado extraordinariamente. Ya al principio me programaron las vacaciones para que coincidieran con la fecha probable del parto. Después me dieron una excendencia de tres años por paternidad y ya me he reincorporado a la empresa.

-¿Han tenido más problemas por ser padres mediante gestación subrogada?

-No tuvimos problemas para inscribir al niño en el consulado español de Chicago. Ahora hemos matriculado al niño en el Colegio de Son Serra y estamos encantados con la acogida que nos han dado la directora y el claustro de profesores.