16 de marzo de 2017
16.03.2017
Golpe al magnate de la noche

Mut desafía al juez y cuestiona a los testigos que le incriminan

El exjefe de la Policía Local de Palma se niega a contestar a las preguntas, pero deja claro que no necesitaba sugerir a un compañero que anulara una sanción a Cursach, porque podía ordenarlo

16.03.2017 | 09:14
Mut denuncia que ha sufrido un castigo adelantado por su imputación en este caso de corrupción.

Joan Mut, el que fuera jefe de la Policía Local de Palma, en estos momentos apartado del cuerpo y suspendido de empleo y sueldo, se mostró ayer desafiante ante el juez Penalva, que le implica en la llamada trama policial. A Mut se le investiga por un presunto trato de favor proporcionado al Grupo Cursach, interviniendo para que se anulara una sanci

Mut, defendido por el abogado Jaime Campaner, no quiso contestar ni a las preguntas del fiscal Subirán, ni las del juez Penalva. Sin embargo, no quiso abandonar el despacho del magistrado sin dejar muy claro cuál era su opinión sobre la imputación que pesa sobre él.

El antiguo alto cargo de Cort, en una especie de monólogo, negó que fuera cierto que en algún momento hubiera presionado a un subordinado. Aclaró que la Policía Local es una organización jerarquizada, en la que los subordinados tienen la obligación de cumplir las órdenes que reciben. Por ello, no era necesario presionar a un policía para convencerle de que debía anular una sanción a una discoteca. Le bastaba con ordenárselo. Es decir, los agentes debían cumplir el principio de obediencia debida.

Mut aseguró que los subordinados que han declarado en su contra han mentido y anunció que no había pruebas, ni las habría en un futuro, sobre estas supuestas coacciones a los policías para proteger al Grupo Cursach.

El funcionario ahora expedientado acusó directamente al juez y al fiscal de haberle maltratado y de ser los responsables de que se le haya privado de todos sus derechos y, además, haya perdido el trabajo.

También denunció que se siente injustamente imputado y que ha sufrido un castigo anticipado. Mut también señaló que padece secuelas morales por el impacto mediático que protagoniza por este caso.

Por otra parte, el juez también llamó ayer a declarar a dos de los agentes implicados en la trama corrupta. Uno de ellos es el policía interino que denunció el amaño de las oposiciones, que fue el origen de esta investigación. El otro policía está acusado de controlar a los carteristas. Ambos policías se acogieron a su derecho a no declarar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El vicepresidente sobre los contratos: "Si se han cometido errores, se asumirán"

El conseller insiste en que los contratos "no responden a ninguna estrategia" y defiende que...

Lliteras anuncia al fiscal que no quiere pactar

El exdirector general de Relaciones Institucionales del Consell no está dispuesto a aceptar las...

Més contrata a dedos

Més contrata a dedos

Le asiste la razón a los jerarcas de Més, cuando lamentan que se insista en que el partido...

La Audiencia ordena el desahucio de locales por impago del IBI

La Audiencia ordena el desahucio de locales por impago del IBI

La morosidad de los inquilinos en el abono de este impuesto es motivo de rescisión del contrato

La consellera Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La consellera Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La titular de Cultura y Transparencia se quita la responsabilidad de sus 42.700 euros adjudicados...

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

El Govern de Francina Armengol está viviendo uno de sus momentos más delicados, incluso muy por...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine