07 de marzo de 2017
07.03.2017
Crisis agraria

El Ministerio pide ahora a Europa salvar a Baleares de la tala masiva por la 'Xylella'

Madrid comunica a la Comisión Europea la propuesta de eliminar en las islas únicamente los árboles infectados - Bruselas tendrá la última palabra

07.03.2017 | 02:45
La ministra Isabel García Tejerina ayer en Bruselas con sus homólogos europeos.

El viento empieza a soplar a favor del campo balear. No se ha dicho todavía la última palabra, pero hoy hay motivos para el optimismo respecto al futuro de miles de árboles, plantas y arbustos en las islas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Isabel García Tejerina pide a Bruselas que salve al archipiélago de la tala masiva de árboles prevista para frenar la plaga detectada de Xylella fastidiosa.

Si apenas diez días atrás el Ministerio trasladaba a la Comisión Europea que todavía no había tomado una decisión sobre qué medidas aplicar contra la bacteria en Balears, ayer el gabinete de la ministra García Tejerina confirmó que ya se ha decidido y que defenderá en Europa que en las islas sólo se arranquen los árboles infectados. Así se lo trasladó el Ministerio a la eurodiputada balear Rosa Estaràs, según informó a este diario la parlamentaria.

Una vez tomada la decisión, la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) comunicará a la Comisión Europea su propuesta, que deberá ser debatida el Comité Permanente de Sanidad Vegetal de la Comisión. No obstante, no se espera que Bruselas resuelva antes de junio qué plan debe aplicar Balears. Ese mes, técnicos de Europa visitarán las islas para hacer una auditoría y evaluar la situación de la plaga.

No lo defendió hace diez días

La normativa europea contempla que por cada caso detectado de Xylella debe arrancarse, además del ejemplar infectado, toda especie susceptible de contraer la bacteria en un radio de 100 metros a la redonda. Es el llamado protocolo de erradicación. A día de hoy, Balears tiene 132 casos confirmados, principalmente en almendros, olivos, acebuches y plantas ornamentales. La aplicación de este plan de erradicación supondría la tala y quema de miles de árboles, plantas y arbustos.

Para evitar la devastación de cientos de hectáreas de campo, el Govern propone arrancar únicamente los ejemplares infectados y tomar medidas que no pasen por la tala para evitar la propagación. La normativa europea, no obstante, prevé esta medida sólo para la provincia italiana de Lecce, la más azotada por la Xylella.

Desde que trascendiera la avanzada propagación de la plaga en las islas, donde además de 132 casos hay detectadas tres de las cinco subespecies de la bacteria, la Conselleria de Medio Ambiente ha defendido ir de la mano del Ministerio para defender su plan en Bruselas. Sin embargo, en la primera ocasión que hubo de defender ante Bruselas arrancar sólo los árboles infectados, el representante del Ministerio trasladó en el Comité Permanente de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea que España no había tomado una decisión sobre qué plan aplicar.

Ayer, cambió la postura del Ministerio, que será, en cualquier caso, el responsable de defender los argumentos de Balears para salvar al archipiélago de la tala masiva por la Xylella fastidiosa.

Satisfacción por el apoyo

La esperanzadora noticia para el campo balear llegó mediante una nota de prensa de los eurodiputados españoles del PP, de los que forma parte la eurodiputada balear Rosa Estaràs. En el comunicado, la parlamentaria de las islas celebra "el apoyo del Gobierno de España a los agricultores del campo balear", que, según relata la nota, demandaron que se evitara la tala de árboles y plantas.

La noticia fue recibida también con satisfacción por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, cuyo titular, Vicenç Vidal, se desplazó ayer a la capital europea para mantener encuentros con eurodiputados y autoridades europeas para sumar adhesiones a su plan de contención en las islas.

"Era lo que nos habían trasladado a nivel técnico y ahora estamos contentos de que se diga públicamente. Nos seguiremos reuniendo, porque cuanto más apoyo mejor, pero pinta muy bien", valoró el conseller la información.

El conseller Vidal se reunirá con la ministra Tejerina el próximo 21 de este mes para abordar la plaga. Mientras, el Govern seguirá el trabajo de prospecciones en el campo y de divulgación de la Xylella. Mañana miércoles está previsto un acto informativo en Inca sobre la bacteria con el sindicato agrario Unió de Pagesos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Considera que se trata del problema más urgente al que deben dar respuesta las cuentas del...

El Govern da a las plataformas de alquiler turístico 15 días para que retiren toda su oferta ilegal

Ha enviado requerimientos a empresas con sede en España y en el extranjero por incumplir la Ley...

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

El 96,8% de los pacientes ha recibido propuestas de mejora en sus tratamientos farmacológicos...

GOB solicita que reduzca el impacto de dos macrohoteles

El grupo medioambiental GOB pidió ayer que se aproveche la solicitud de modernización de los dos...

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine