01 de marzo de 2017
01.03.2017
Crisis agraria

Uno de cada seis árboles analizados en las islas ha dado positivo de 'Xylella'

Armengol lo califica como "un problema grave de Estado" después de llegar hasta los 132 casos

01.03.2017 | 11:03
Vicenç Vidal viajará la próxima semana a Bruselas.

Los servicios de Sanidad Vegetal de la conselleria de Medio Ambiente confirmaron ayer que en las islas ya existen 132 árboles infectados por la bacteria de la Xylella fastidiosa de un total de 595 muestras analizadas. Ello significa que uno de cada seis ejemplares inspeccionados por los técnicos han dado positivo. Desde el Govern apuntaron que este número de casos indica que ya no es posible erradicar la mortífera bacteria. Solo se puede trabajar para contener su propagación.

La plaga ya está cogiendo dimensiones considerables. Por este motivo, ayer, la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró en el Parlament que la Xylella ya se ha convertido en un "problema grave de Estado" y pidió colaboración al resto de grupos parlamentarios.

Los últimos datos oficiales aportados ayer por el Govern arrojan que se han confirmado 132 positivos en las islas, que corresponden a 27 olivos, 24 acebuches, 14 polígalas, 3 cerezos, un ciruelo, 56 almendros y 3 romeros localizados en Mallorca, Eivissa y Menorca. Se mantienen activas las tres subespecies de la bacteria detectadas hasta ahora: fastidiosa, multiplex y pauca, ésta última solo en la isla de Eivissa. Estas cifras significan que el 55% de los casos confirmados de contagio de la bacteria Xylella en Balears son almendros y olivos, dos de las especies de mayor relevancia agrícola y paisajística del archipiélago. En Mallorca, de un total de 595 muestras analizadas, 95 han obtenido un resultado positivo. Se trata de 9 olivos, 24 acebuches, 11 polígalas, 3 cerezos, 1 ciruelo, 44 almendros y 3 romeros de las subespecies fastidiosa y múltiplex.

Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, restó importancia a los carteles colocados por el Ministerio y la Generalitat Valenciana advirtiendo a los pasajeros en dirección a las islas que no expandan la bacteria. "Están actuando de forma correcta. Nosotros hicimos lo mismo colocando carteles en carreteras y vías de acceso cuando se detectó el primer caso en Portocristo", aseguró el conseller Vidal.

Asimismo, el Govern reaccionó a la información publicada ayer por este periódico que relataba la tibia defensa que está realizando el Ministerio ante Bruselas de la situación que viven las islas con esta plaga. Lo hizo lanzando un mensaje a través de las redes sociales que apuntaba: "Bellas encinas tenemos, sí. Y también hermosos almendros. Esperamos que lo sepan ver y apoyen la contención (solo talar los árboles infectados) en Bruselas. ¡Pueden!".

Vidal viaja a Bruselas

La próxima semana, el conseller Vidal viajará a Bruselas para reunirse con los responsables de la Unión Europea en materia de Agricultura y con eurodiputados. Allí explicará la situación que se vive en Balears y pedirá ayuda para que solo se aplique el protocolo de contención, ya que el de erradicación supondría la tala masiva de almendros y olivos en las islas. El viaje de Vidal tendrá lugar el próximo lunes y martes. Resulta curioso que el conseller pueda reunirse primero con la Unión Europea que con la ministra Tejerina, que no lo recibirá hasta el día 21 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Considera que se trata del problema más urgente al que deben dar respuesta las cuentas del...

El Govern da a las plataformas de alquiler turístico 15 días para que retiren toda su oferta ilegal

Ha enviado requerimientos a empresas con sede en España y en el extranjero por incumplir la Ley...

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

El 96,8% de los pacientes ha recibido propuestas de mejora en sus tratamientos farmacológicos...

GOB solicita que reduzca el impacto de dos macrohoteles

El grupo medioambiental GOB pidió ayer que se aproveche la solicitud de modernización de los dos...

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine