06 de marzo de 2017
06.03.2017

Suspenden la firma del acuerdo entre los taxistas y el Govern

"Tendremos que esperar una semana más", ha constatado Pons, que ha quitado hierro al aplazamiento

06.03.2017 | 19:46

El Govern y los representantes del sector del taxi de Mallorca han suspendido esta tarde la firma del acuerdo que alcanzaron el viernes sobre el futuro servicio de autobuses entre el aeropuerto y las principales zonas turísticas.

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad había convocado para las 17.00 horas un acto de firma entre el conseller, Marc Pons, y los dirigentes de las asociaciones de taxistas, pero han surgido discrepancias sobre el texto que recogía el acuerdo y han decidido aplazar la rúbrica hasta la próxima semana.

"Tendremos que esperar una semana más", ha constatado Pons, que ha quitado hierro al aplazamiento y ha asegurado que la parte del acuerdo referida a las frecuencias y los servicios de autobuses entre Son Sant Joan y cuatro áreas de gran concentración de hoteles está cerrada y que las diferencias han surgido en las mejoras específicas del sector del taxi.

El presidente de la agrupación mayoritaria del sector, la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, ha atribuido la suspensión de la firma a la falta de tiempo para analizar el documento, que se les ha facilitado hoy sobre las 13.30 horas, y a la introducción de pequeños cambios que tienen que estudiar sus servicios jurídicos.

Moragues ha destacado que este análisis es relevante porque los taxistas no renuncian a emprender la vía jurídica contra el Plan de Transportes si el servicio directo de autobuses regulares desde el aeropuerto genera perjuicios al sector, pero se ha mostrado convencido de que "el lunes que viene se firmará".

Ha hecho hincapié en que las movilizaciones, como la huelga que se había convocado para hoy, han quedado anuladas porque el acuerdo sigue vigente.

También ha incidido en la suspensión de los paros el conseller Pons. "Evidentemente ha sido una negociación compleja, lo sabíamos desde el primer día, pero está bien encarrilada", ha recalcado.

El conseller no contempla la posibilidad de que la división entre los taxistas ponga en peligro el acuerdo y ha reiterado que si necesitan más tiempo para analizar lo pactado no será el Govern el que les añada presión.

Sin embargo, Toni Bauzá, de la Asociación de Taxis de las Islas Baleares, ha afirmado que "el sector del taxi queda muy tocado" con el acuerdo y ha asegurado que, aunque firmará el documento que lo recoge, está en desacuerdo con su contenido y lo rubricará por no romper la unidad del sector.

Los taxistas consiguieron que el Govern renunciara a una de las dos líneas proyectadas inicialmente para la zona de Calviá y descartara también la creación de una "línea lanzadera" entre el aeropuerto y la estación intermodal de Palma.

El acuerdo que se pondrá sobre la mesa el próximo lunes para su ratificación contempla una línea entre Son Sant Joan y Camp de Mar, en Calvià; otra hasta Can Picafort, una con Cala Bona y una cuarta que llegará hasta Cala d'Or. La media de frecuencias será de 12 diarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La Seguridad Social ganó el pasado mes en Balears 3.419 afiliados extranjeros

La Seguridad Social ganó 3.419 afiliados extranjeros en julio en Balears respecto al mes anterior,...

Las empresas de telefonía e internet logran que hasta los mallorquines reclamen

Las empresas de telefonía e internet logran que hasta los mallorquines reclamen

El Govern constata que los baleares se quejan cada vez más por malos servicios y productos

Ryanair desvela sus planes para hacerse con la quebrada Air Berlin

Ryanair desvela sus planes para hacerse con la quebrada Air Berlin

La aerolínea irlandesa, la mayor compañía en Europa y en el aeropuerto de Mallorca, pretende...

Ligero ascenso de las temperaturas en Baleares

Ligero ascenso de las temperaturas en Baleares

Se prevé para este jueves cielo despejado en las islas, con algún banco de niebla matinal en...

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine