18 de febrero de 2017
18.02.2017
Medallas de Oro de la Comunitat Autònoma

El Govern concede sus Medallas de Oro a Maria del Mar Bonet y a Joan Veny i Clar

La lista de premios Ramon Llull incluye a los deportistas Marcus Cooper Walz y Alba Torrens - El Ejecutivo abre el plazo para que los agricultores pidan ayudas por las tormentas

18.02.2017 | 00:51

Las Medallas de Oro de la Comunitat Autònoma serán este año para la artista Maria del Mar Bonet y el lingüista Joan Veny i Clar. La decisión fue adoptada ayer por el Govern balear, junto a las personas y organizaciones galardonadas con los premios Ramon Llull 2017, entre los que se encuentran los deportistas Alba Torrens, jugadora de baloncesto, y Marcus Cooper Walz, piragüista que consiguió la medalla de oro en las olimpiadas de Rio 2016, o Unió de Pagesos y la Asociación Balear de Personas con Discapacidad Física (Asprom), entre otros.

En concreto, la lista completa de premiados, además de las personas y organizaciones antes señaladas, incluye a la Associació Memòria de Mallorca y Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera, en este caso galardón que se concede de forma conjunta; a la Asociación Insular de Atención a Personas con Discapacidad de Menorca (Asinpros); a Felip Cirer Costa, del que se destaca su labor como director de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, además de los reconocimientos que ha recibido; a Alicia M. Sintes Olives, investigadora principal del Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB, el único equipo español participante en el proyecto LIGO, responsable de la primera detección de las ondas gravitacionales; a Illes per un Pacte, plataforma de participación de la sociedad civil y de la comunidad educativa; a la Unidad de Seguridad del Paciente de Eivissa y Formentera; a la Federación de Cooperativas de Balears; y al maestro y político formenterense Isidor Torres Cardona.

Según la portavoz del Govern, Pilar Costa, en este reparto de galardones se ha mantenido el compromiso adquirido por el Ejecutivo balear de impulsar la paridad, dado que las Medallas de Oro han ido a manos de un hombre y de una mujer, mientras que en el caso de los premios Ramon Llull siete han sido para entidades y cinco para personas físicas, siendo estos últimos tres para hombres y dos para mujeres.

La entrega de estos premios se celebrará el próximo día 28 en el Conservatorio de Música de las islas.

Ayudas a los agricultores

Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, anunció que hoy se publicará la resolución que reconoce los daños sufridos por los agricultores de las islas durante los dos temporales registrados durante los tres últimos meses, abriéndose así el plazo para que los afectados puedan presentar su cuantificación de daños para acceder posteriormente a las ayudas que el Ejecutivo autonómico va a conceder, para lo que se ha previsto un fondo de reserva de dos millones de euros, aunque no existe una cantidad límite para afrontar los citados perjuicios sufridos.

Los agricultores disponen de plazo hasta el 21 de marzo para presentar su valoración de daños en las oficinas del Fogaiba, que posteriormente serán inspeccionados por los técnicos para comprobar esa información y elaborar un censo y una cuantificación definitiva de las pérdidas sufridas.

El conseller puso de relieve que con esta medida se pretende cubrir el vacío dejado por el Gobierno central, que en su línea de ayudas para compensar los daños provocados por los temporales en el país ha contemplado compensaciones para infraestructuras, por ejemplo, pero no para las explotaciones agrarias.

En cualquier caso, Vidal aseguró que se insistirá ante Madrid de la necesidad de que se tengan en cuenta a los agricultores a la hora de fijar las citadas compensaciones.

Otros acuerdos

El Consell de Govern también aprobó ayer el decreto que regula el prototipo racial del 'ca de bou', una reclamación de los criadores dado que la normativa estatal sobre esta raza canina autóctona se había quedado obsoleta.

Además, se acordó transferir a la Agencia Balear del Agua (Abaqua) 3,3 millones de euros para licitar un concurso de prevención y limpieza de las aguas de baño y calas de las islas durante el periodo 2017-2019, con 30 embarcaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine