17 de febrero de 2017
17.02.2017

El Govern concede la Medalla de Oro a Maria del Mar Bonet y Joan Veny

En el caso de Bonet, el ejecutivo quiere reconocer los cincuenta años de su valiosa trayectoria artística - Respecto a Veny se destaca los méritos alcanzados a lo largo de una vida dedicada a la investigación

17.02.2017 | 17:53

El Govern balear ha aprobado hoy conceder la Medalla de Oro de la comunidad autónoma a la cantautora Maria del Bonet y al lingüista Joan Veny.

En el caso de Bonet, el ejecutivo quiere reconocer los cincuenta años de su valiosa trayectoria artística, por el compromiso cívico permanente que ha tenido en defensa del catalán y "nuestra cultura", y por la proyección internacional de "nuestra identidad".

Respecto a Veny se destaca la tarea que ha desarrollado, así como los méritos alcanzados a lo largo de una vida dedicada a la investigación y la cultura en materia de dialectología y lingüística.

La institución de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Ilas Baleares, la más alta distinción que concede el Govern, pretende honrar los méritos alcanzados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se han distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa de los intereses generales de Baleares.

Maria del Mar Bonet i Verdaguer, nacida en Palma en el año 1947, celebra este año cincuenta años de carrera musical.

Inició su trayectoria en Mallorca antes de cumplir 20 años y pronto se trasladó a Barcelona, donde se incorporó al grupo Els Setze Jutges y formó parte del movimiento de la Nova Cançó.

Las Islas Baleares han sido el centro de su obra y el punto de referencia desde el cual ésta se ha desarrollado a lo largo de los cincuenta años de su carrera, siempre con los pies en las Baleares y, especialmente, en Mallorca.

Su trayectoria se ha caracterizado por la reivindicación y defensa de la lengua y cultura catalanas, la recuperación y difusión de la cultura propia de las islas, poniendo música y cantando a poetas mallorquines y menorquines principalmente, la difusión de la cultura popular de nuestras islas y la fusión e integración en el marco de las raíces comunes de la cultura mediterránea.

Joan Veny i Clar, nacido en Campos en el año 1932, es doctor en filosofía y letras y catedrático emérito de dialectología catalana de la Universidad de Barcelona.

Es miembro numerario de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes, miembro del Académie des Langues Dialectales, miembro del Estudio General Lul·lià de Palma y miembro de honor de la Societé de Linguistique Romane.

Ha sido director de la Sección de Lengua del Centro de Barcelona del Instituto de Estudios Andorranos; presidente del Consejo Superior del TERMCAT; vocal, vicepresidente y presidente de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, y director, junto con Antoni M. Badia Margarit, de la revista Estudios Románicos.

Ha dedicado su tarea investigadora, especialmente, al estudio y la investigación de la variación lingüística con una gran contribución a la etimología del léxico de la lengua catalana, y ha sido reconocido como una personalidad de prestigio en el ámbito de la filología románica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Xelo Huertas mantiene su demanda contra Podemos

Fracasa el acto de conciliación entre la ex presidenta del Parlament y su antiguo partido

Montejano liderará la sectorial más importante de CCOO-Balears

Montejano liderará la sectorial más importante de CCOO-Balears

La actual responsable de Empleo en el sindicato será la nueva secretaria general de la federación...

Los profesores de Religión tienen derecho a cobrar sexenios como los interinos

El TSJB reconoce que pueden exigir estos pluses salariales

Los radares ´cazan´ a más de 210 conductores isleños al día

Los radares ´cazan´ a más de 210 conductores isleños al día

Las sanciones por exceso de velocidad aplicadas en Baleares se incrementan un 15% en solo un año

"Baleares debería desarrollar sistemas ágiles de trasmisión de datos sanitarios"

"Baleares debería desarrollar sistemas ágiles de trasmisión de datos sanitarios"

Díaz lamenta que en tres convocatorias de ayudas del FIPSE no se haya presentado ningún proyecto...

La estafa es una religión en Mallorca

La estafa es una religión en Mallorca

No importa que se trate de la lista Falciani, de los papeles de Panamá, de la trama Gürtel o del...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine