11 de febrero de 2017
11.02.2017
Discapacidad

La casa más lista y accesible

La Once expone en el Parc de la Mar hasta el día 15 un hogar inteligente y sostenible y adaptado a discapacitados

11.02.2017 | 10:43
La casa más lista y accesible

El hogar del futuro llega a Mallorca. La Once y el Real Patronato sobre Discapacidad han traído a Mallorca la casa más inteligente, accesible y sostenible. La reproducción de un hogar del futuro, dotado de la última tecnología y de sistemas para facilitar la vida de personas discapacitadas, podrá visitarse en el Parc de la Mar hasta el próximo miércoles, de 10.30 a 20.30 horas.

"Visite nuestro piso piloto del futuro", es el cartel que la Once y el Real Patronato sobre discapacidad podrían colocar estos días en el Parc de la Mar de Palma como reclamo de su casa "más inteligente, más accesible y más sostenible" del momento.

La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, fue visitada ayer por las autoridades, encabezadas por la presidenta del Govern Francina Armengol, la consellera de Serveis Socials Fina Santiago y el alcalde de Palma, José Hila. Por parte de la Once asistieron los altos cargos Carmen Soler, Josep Vilaseca y Teresa Palahí.

La singular vivienda "consigue adaptarse a las necesidades y circunstancias de las personas que la habitan y cuida, además, factores como el confort, la seguridad, la energía, las comunicaciones y la accesibilidad", relatan los padres del invento.

La casa está distribuida como un hogar y cuenta con 9 estancias o hábitats diferentes: el portal del edificio; el vestíbulo, la sala de estar, el dormitorio, el vestidor, el espacio de trabajo y energías limpias, el baño, el comedor y la cocina.

Intérprete en el portal

Las maravillas ya empiezan en el portal donde, además de vídeoportero y cámara de visión directa, se ha instalado un audiovisual con intérprete de lengua de signos y locuciones rotuladas.

En el vestíbulo podemos admirarnos con un sinfín de "gadgets" como un aspirador robótico, un enchufe eléctrico inteligente, un despertador parlante o un llavero "bluetooth".

El salón es el paraíso del confort y la reina es la nueva televisión Smart TV de Samsung, aunque la estancia tiene otros adelantos como un cerebro domótico scene con botonera táctil.

Cama articulada

La sensación del dormitorio es la cámara de matrimonio articulada, que está rodeada de otros avances como los sistemas simulados de control de calefacción o aire acondicionado, la alfombra que detecta nuestra presencia o la barra motorizada en el armario.

El baño está diseñado para cuidar de la seguridad de los usuarios y en él destacan los sistemas anticaídas y de detección de agua, el secador corporal y la cortina de ducha motorizada.

En el espacio de energías limpias hallamos pantallas y paneles informativos sobre el respeto al medioambiente en el hogar.

La estancia dedicada al trabajo incluye sillas de oficina adaptadas y "elementos tiflotécnicos (adaptados para discapacitados)".

La cocina comedor es el último espacio del recorrido circular de la exposición y dispone de equipamientos de vanguardia, como grifo automático táctil, mirilla digital y sistemas de detección de humos y gas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine