El sindicato de enseñanza de la Unión Obrara Balear (UOB) denunció ayer que la conselleria de Educación impide impartir catalán con titulaciones universitarias que son válidas en Cataluña. Y añadió que se ponen trabas burocráticas a los docentes que han finalizado sus estudios en Cataluña y superado el Máster de Formación del Profesorado en la UIB.

La Conselleria, por su parte, negó tal extrem0 y explicó que todas las nuevas titulaciones deben pasar el preceptivo proceso de convalidación.

Así lo aclaró ayer a este diario Rafaela Sánchez, directora general de Personal Docente, que detalló que cuando se abre la lista de interinos en abril, está establecido y aprobado en mesa sectorial que se dedique un anexo, el denominado anexo cuatro, a las nuevas titulaciones, para verificar si cuentan con los 72 créditos necesarios para que los graduados puedan impartir clases de lengua catalana o de otra lengua.

"Las nuevas titulaciones no se validan hasta que se comprueba que cuentan con los 72 créditos necesarios. Y después los interesados se incorporan a la lista de interinos sin ningún problema", aclaró Sánchez. "Se hace la gestión a través del Institut d´Estudis Baleàrics y después se reúne una comisión de quince expertos que realiza la evaluación definitiva".

El sindicato UOB denunció que desde la implantación de los planes Bolonia han surgido titulaciones que aún no han sido reconocidas por la administración de Balears. "La problemática crece cuando se insiste a la dirección general de Personal Docente que solucione el asunto y no actúa con la celeridad . Hemos presentado varios recursos desde el verano todavía sin respuesta".