Xelo Huertas ha presidido esta mañana un pleno en el que nuevamente ha exhibido complicidad con el PP, valiéndole las críticas de numerosos diputados del Pacto. La todavía presidenta de la Cámara autonómica ha permitido que los populares se salieran del guión y aprovecharan la sesión de control al Govern para atacar a la presidenta Francina Armengol y al líder de Podemos, Alberto Jarabo, su enemigo declarado en el partido que ha logrado finalmente su expulsión. Posteriormente, Huertas se ha ido a almorzar con el presidente del PP balear, Miquel Vidal.

La presidenta del Parlament, muy distanciada del Pacto tras ser expedientada por su partido y estar a punto de ser cesada, se ha mostrado muy permisiva con la oposición en el pleno de control a los miembros del Ejecutivo. Los ejemplos más claros han sido cuando los diputados del PP Antonio Gómez y Antoni Camps han utilizado su turno de réplica para desviarse de las preguntas registradas previamente por escrito, sin que la presidenta les instara a centrarse en las cuestiones planteadas. Camps había inquirido a la consellera de Hacienda, Cati Cladera, sobre el rescate bancario, mientras que Gómez preguntó a la titular de Presidencia, Pilar Costa, por la estabilidad del Govern.

Ha sido en las réplicas cuando Camps y Gómez han sacado a colación "los telegrams de Podemos", la polémica del piso de Armengol o el "cambio de cromos" entre la presidenta del Govern y Alberto Jarabo. Desde la bancada socialista ha habido gritos a Huertas -"¡presidenta, la pregunta, la pregunta!"- para que recondujera la sesión e indicara a los populares que se atendieran a las preguntas por ellos formuladas. Sin embargo, Huertas ha hecho caso omiso y ha permitido que la oposición siguiera con sus críticas al Pacto y a su antiguo partido, Podemos.

Cladera a Camps: "No tiene vergüenza"

"Han expulsado a los dos diputadas más guerreras para tener un Podemos sumiso"

Hace un discurso manipulador y eso son paranoias políticas del PP

Después del pleno, Huertas ha ido a almorzar con el presidente Miquel Vidal al reservado de un restaurante junto a la iglesia de Santa Eulalia, en el centro de Palma. Desde que fue expedientada por Podemos, Xelo Huertas ha ido aproximándose al PP, que le ha correspondido de igual forma. Fuentes de este partido reconocen en privado que están en esta dinámica porque contribuye a desgastar al Pacto de izquierdas.

En el primer pleno tras conocerse las medidas disciplinarias contra ella, la presidenta votó con los populares y en contra de PSIB, Podemos y Més para bajar los impuestos. El martes, durante el acto de homenaje a la Constitución, Huertas solo conversó con miembros populares en los corrillos del palacio de Almudaina.

Votos nulos para Jarabo

En el PSIB y Més están convencidos de que la presidenta teje alianzas con el PP de cara a un posible apoyo en su estrategia jurídica para tratar de retrasar su inminente destitución. De hecho, en el pleno de hoy los populares han protagonizado otro momento cómplice con Huertas: doce diputados populares han escrito el nombre de "Alberto Jarabo" en la papeleta para elegir a un miembro vacante del consejo asesor de contenidos de IB3. Los votos han sido nulos, pero el gesto ha gustado a Huertas.