02 de diciembre de 2016
Polémica

Podemos rechaza la ofrenda a Jaume I por ser un acto monárquico

En la negociación para decidir la fecha de la Diada de Mallorca el partido plantea suprimirla - Considera que si elimina el homenaje a Jaume II del 12 de septiembre, el 31 de diciembre tampoco se "deben hacer tributos a reyes"

02.12.2016 | 01:09
Ofrenda floral del día 30 de diciembre, víspera de la fiesta.

Proceso participativo

  • 26 historiadores de los 31 consultados apuestan por la fecha del 31 de diciembre

    El Consell de Mallorca ha llevado a cabo un proceso de participación para escoger la fecha más idónea de la Diada de Mallorca. En él han participado expertos y personas de prestigio, básicamente historiadores, y luego ha habido otro proceso en el que han participado los ciudadanos y también ayuntamientos y entidades culturales.
     En el caso de los historiadores, se ha consultado a un total de 31, de los cuales 26 han apostado claramente por la fecha del 31 de diciembre como la conmemoración más arraigada de Mallorca. Entre ellos profesores de prestigio como Miquel Deyá, Antoni Mas, Antoni Marimón o el cronista del ayuntamiento de Palma, Bartomeu Bestard. Según datos del Consell, esta cifra supone que el 83,8 % de los consultados tomó partido a favor del 31 de diciembre. En este proceso han participado 7 personas de prestigio a título individual, tres miembros de la UIB, dos entidades culturales y representantes de 19 municipios.
    Por lo que respecta a las respuestas ciudadanas, un total de 11 personas se manifestaron sobre la Diada de Mallorca. Nueve de ellas, un 81,2%, eligieron el 31 de diciembre, una eligió seguir con el actual 12 de septiembre y otra rechazó que el Consell de Mallorca tenga necesidad de celebrar una fiesta propia.

La negociación para diseñar la Diada de Mallorca está provocando muchos quebraderos de cabeza al pacto de izquierdas que gobierna en el Consell de Mallorca. Además de debatir la posibilidad de crear dos diadas de Mallorca para contentar a todos los partidos, ahora surgen las reservas de Podemos, partido que forma parte del equipo de gobierno, a la hora de aceptar la tradicional ofrenda floral a Jaume I. El partido morado considera que es un "homenaje a la monarquía" en el que ellos "no participan" y cree "prescindible, al igual que los actos religiosos".
Podemos y el PSOE no son muy partidarios de implantar la Diada de Mallorca el 31 de diciembre, como si quiere Més con el apoyo de El Pi. Defienden que es una fecha reivindicativa catalanista. Con la finalidad de llegar a un consenso entre todos los partidos del pacto, se está planteando la posibilidad de crear dos Diadas de Mallorca: la del 31 de diciembre que es la conmemoración civil más antigua de Europa, y el 24 de abril, que se celebra la constitución del Consell Insular en el año 1979. Todo ello para eliminar la Diada de Mallorca del 12 de septiembre instaurada en tiempos de Munar.

No obstante, en el seno de la comisión que estudia fijar la fecha no cesa la polémica. El conseller insular de Podemos, Iván Sevillano, miembro de dicha comisión, explicaba ayer la situación: "Esperamos que se llegue a un acuerdo con las dos diadas. Nosotros estábamos dispuestos a aceptar la ofrenda floral a un a un rey para llegar a un consenso con las dos fechas de la Diada, pese a que ya anunciamos que nuestro grupo no asiste a actos monárquicos. No obstante, visto que se elimina la ofrenda a Jaume II que se hacía en la Diada del 12 de septiembre, también se puede eliminar la del 31 de diciembre, así como los actos religiosos".

La polémica está servida, ya que precisamente la fiesta de l´Estendard conmemora la llegada de las tropas de Jaume I a Madina Mayurca un 31 de diciembre del año 1229. Se trata de la fiesta más antigua de Europa y antes de la Segunda República toda la isla la celebraba con gran fervor. Durante el últimos siglo se incorporó la ofrenda floral a la estatua de Jaume I de la plaza de España. Podemos ya había anunciado en la comisión que ellos ni asistirían a los actos religiosos ni tampoco al homenaje a Jaume I al considerarlo una ofrenda a la monarquía.

La presidencia de la comisión está en manos de Més, tras la dimisión del conseller de El Pi Antoni Amengual. Precisamente El Pi ha presentado una moción en el pleno del Consell donde pide que se suprima la comisión de la Diada por su "fracaso" en el intento de llegar a un acuerdo político para la nueva fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Primera reunión sobre el convenio de carreteras y las desaladoras

La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, mantuvo ayer la primera reunión de trabajo con...

Los hoteleros de Mallorca venden su oferta turística en Cannes

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha asistido esta semana en Cannes a la Feria...

El Govern acusa a Madrid de quitar a Balears competencias de medio ambiente

El Gobierno impugna artículos de La Ley de Impacto Ambiental aprobada en julio en el Parlament

Carne roja, mejor poco hecha

Carne roja, mejor poco hecha

Una investigación de la científica mallorquina Dora Romaguera concluye que es preferible comer las...

Un 40% de los institutos tienen fallos estructurales peligrosos para el personal

Un 40% de los institutos tienen fallos estructurales peligrosos para el personal

El estado de los edificios, la falta de recursos humanos y la acumulación de alumnos con...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine