11 de septiembre de 2015
11.09.2015
Diario de Mallorca
Posible consulta popular

Diada de Mallorca ¿12 de septiembre o 31 de diciembre?

¿Cuándo se celebra la Diada de Mallorca? Una pregunta que debería ser simple, pero que probablemente muchos mallorquines no sabrían responder

12.09.2015 | 01:23
A la izquierda, ofrenda floral en la tumba de Jaume II el 12 de septiembre; a la derecha, representación de 'La Colcada' el 31 de diciembre.

¿Cuándo se celebra la Diada de Mallorca? Una pregunta que debería ser simple, pero que probablemente muchos mallorquines no sabrían responder y, si lo supiesen, más difícil lo tendrían para explicar qué hecho histórico se conmemora el 12 de septiembre.

La Diada "oficial" de Mallorca no ha arraigado entre los mallorquines y son muchos los que consideran que la "verdadera diada" es el 31 de diciembre, aunque es muy probable que también sean muchos los que no sepan qué se recuerda ese día.

Lo cierto es que varias voces ya han advertido que este año podría ser el último en el que se celebre la Diada el 12 de septiembre. El Consell de Mallorca anunció hace pocas semanas su intención de abrir un debate ciudadano para decidir si se mantiene ese día o, por el contrario, se cambia al 31 de diciembre. La institución insular ha dicho que pondrá a disposición de este debate distintos instrumentos de participación ciudadana, que todavía no ha concretado, y escuchará a expertos e historiadores. Todo con el objetivo de buscar la fecha más significativa y que más identifique a los mallorquines. Pero ¿cuáles son las bases sobre las que se sustentan las fechas del 12 de septiembre y del 31 de diciembre? ¿Hay otra alternativa a estas dos fechas?

12 de septiembre, juramento de las Franqueses i Privilegis del Regne de Mallorca

La actual Diada de Mallorca del 12 de septiembre fue instituida en 1997 por el Consell, presidido entonces por Maria Antònia Munar. Aunque fue con ella como presidenta, entre 1995 y 2007, cuando la Diada tuvo mayor protagonismo e implicación social, se mantuvo con Francina Armengol (2007-2011) y Maria Salom (2011-2015) al frente del Consell.

La fecha del 12 de septiembre tiene su base histórica en el juramento de la Carta de Franqueses i Privilegis del Regne de Mallorca por parte de Jaume II en 1276. Este documento era un conjunto de derechos que el rey otorgó a favor del reino y que se convirtieron el su base jurídica. Se entiende por Franquezas las excepciones en el cumplimiento de alguna norma o costumbre, mientras que los Privilegios eran derechos que se concedían en exclusiva a una región o ciudad de la Corona.

La Carta otorgada por el rey Jaume II de Mallorca a los ciudadanos del reino otorgó un conjunto de derechos y libertades que les permitieron quedar liberados de muchas de las cargas impuestas por el régimen feudal entonces en auge en Europa.

La fecha del 12 de septiembre como día de celebración de la Diada de Mallorca ha sido polémica desde sus inicios. Para empezar, no es día festivo (solo lo es para los trabajadores del Consell). Algunos historiadores y entidades de la sociedad civil consideran que los hechos que se conmemoran el 12 de septiembre no tienen la relevancia suficiente para ser la Diada, aunque otros afirman que el juramento de Jaume II sí que es un documento imprescindible para la historia de la isla porque otorgó a sus ciudadanos unas libertades inéditas en esa época.

 

31 de Diciembre, fiesta del Estendard

La segunda opción para la Diada de Mallorca, reivindicada durante años por numerosas entidades y colectivos, es el 31 de diciembre, fecha que recuerda la entrada de las tropas de Jaume I en la Palma musulmana, en el año 1229.

A diferencia del 12 de septiembre, es una celebración arraigada y considerada por muchos la verdadera diada. Ese día se conmemora el nacimiento de la Mallorca que conocemos, con la Conquista catalana y la llegada de la cristiandad a la isla.

El 31 de diciembre coincide además con la Festa de l'Estendard, que es la celebración civil más antigua del mundo y que conmemora, precisamente, la entrada de las tropas catalanas en Palma, entonces llamada Medina Mayurqa, y el nacimiento de la sociedad mallorquina actual.

Entre los actos más destacados de la fiesta está el ceremonial de colocación del estandarte y en la plaza de Cort, junto a un cuadro de Jaume I o, el día antes, la ofrenda floral al monumento de Jaume I en la plaza de Espanya y a la Virgen de la Salud en la iglesia parroquial de Sant Miquel, ya que la tradición popular afirma que esta imagen fue traída por Jaume I en la Conquista. También se recita el poema Sa Colcada, de Pere de Alcàntara Penya, justo después de haber colocado el estandarte en Cort.

Entre los detractores a la fecha del 31 de diciembre como Diada de Mallorca, destacan los que afirman que la Conquista supuso una masacre para la población musulmana de la isla, argumento que es rebatido por sus defensores, quienes afirman que la Conquista catalana supone la incorporación de Mallorca a la cultura occidental y que son muchos los pueblos que celebran sus días nacionales conmemorando su fecha histórica más significativa, aunque sea fruto de una guerra o una conquista.

Otras fechas posibles
Pero el 12 de septiembre y el 31 de diciembre no son las dos únicas fechas posibles. Algunos han propuesto como fecha para la diada fiestas populares de gran arraigo, como Sant Antoni, el 17 de enero. Otros defienden otras fechas en las que se conmemoran otros hechos históricos, como el 11 de julio, en recuerdo a ese día del año 1715, cuando las tropas borbónicas iniciaron la conquista de la isla, último reducto de los partidarios del Archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión.

El debate que se abrirá en los próximos meses será una buena oportunidad para adentrarnos en la historia de Mallorca y en la identidad de sus habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook