Comisión sobre las autopistas de Eivissa

El Parlament investiga un posible soborno al director de Obras Públicas de Matas

Carlos Jover niega que el constructor Matías Arrom le beneficiara con un piso en Formentera pero admite que le hizo una reforma

29.11.2016 | 01:13
Carlos Jover, ex director general de Obras Públicas del Govern, en su comparecencia.

La concesión

  • La empresa gana casi dos millones de euros anuales

    El director general de Ibisan Sociedad Concesionaria, Santiago Bernáldez, aseguró ayer en la comisión de investigación que su compañía gana cerca de dos millones de euros al año con estas infraestructuras. Bernáldez dijo tener un costo financiero anual de siete millones, y unos costes fijos de 1,7 millones. En total, 10,3 millones que ingresan del Gobierno por las autopistas de Ibiza. Estas declaraciones entran en contradicción, según PSIB y Podemos, con las de otros comparecientes, como Enrique Ortiz y Matías Arrom, que en sus intervenciones aseguraron que las autopistas "eran un negocio ruinoso". "Parece que no son tan mal negocio", señaló el diputado de Podemos Aitor Morrás al que también le resulta "curioso" que en las últimas comparecencias "nadie admita conocer" a Carlos Jover, "tal y como ha ocurrido hoy [por ayer] también con Bernáldez". El compareciente afirmó tener relación ahora con el actual jefe, Joan Mas, y no con Jover. "Ahora resulta que nadie conoce Carlos Jover", apuntó de manera irónica Morrás. Por su parte, el parlamentario socialista Enric Casanova censuró que Bernáldez hubiera "venido a tirar balones fuera". "Es un director general que no sabe nada, no dice nada, no se acuerda de nada", lamentó. "Ahora", manifestó el socialista, "falta ver si para este señor ganar dos millones al año es un negocio ruinoso".

La comisión parlamentaria sobre las polémicas autopistas de Eivissa quiere investigar ahora si el exdirector general Carlos Jovern resultó beneficiado con un inmueble en Formentera por su presunta connivencia con las constructoras de las carreteras. Ayer se aprobó requerir diversa documentación fiscal y patrimonial sobre el número dos de Obras Públicas del último Govern Matas. Al punto en el que se halla la comisión, algunos diputados dicen tener indicios de que Jover pudo resultar beneficiado por alguna de las concesionarias en forma de una vivienda.

Por su parte Carlos Jover niega tajantemente que el constructor Matías Arrom Bibiloni (MAB SL) le hubiera sobornado con una casa en Formentera. "Eso es totalmente falso", asevera. Jover se muestra muy "indignado" con los partidos que han lanzado esta sospecha, que tacha de "atropello" porque le provoca "indefensión".

"El inmueble es posterior a que yo fuera director general", dice. Recuerda que dejó el cargo "en julio de 2007", y señala que compró la vivienda en Formentera "dos años después, en 2009". Jover tilda de "ridículas" y sin el menor fundamento las acusaciones vertidas sobre él por PSOE, Podemos y Més. El pasado viernes, el diputado David Abril planteó directamente esta pregunta al constructor Matías Arrom: "¿Participó su empresa en la adquisición, reforma o construcción de una casa en Formentera para el señor Jover?" La pregunta no gustó al empresario, que negó cualquier intervención de su constructora en este inmueble del ex director general: "No, señor", fue su respuesta.

Jover sí reconoció ayer que una empresa de Matías Arrom hizo "en 2009 –por encargo de un familiar, no mío– un pequeño trabajo especializado" en el inmueble en cuestión. La elección de dicho constructor, aseguró Jover, se debió a "que no había nadie más en Formentera que pudiera hacer" el encargo por sus características. "El resto de reformas las han hecho albañiles de allí", recalcó.

Puede demostrar el pago

El trabajo contratado con Matías Arrom "por supuesto fue pagado", afirmó Jover, que dice disponer de "todas las facturas oficiales" que así lo demuestran. "¿Qué ilegalidad hay en ello?", se pregunta, enfatizando que habían transcurrido los dos años en los que la ley le prohibía incurrir en incompatibilidad.

David Abril inquirió también al empresario Arrom si admitía haber dicho estas palabras: "Jover es uno de los que salen caros dentro de la Administración". El constructor se despachó con un "¡yo qué puñetas sé!".

La comisión de investigación cree que la solicitud de información a Hacienda y otros organismos sobre el patrimonio y los ingresos de Carlos Jover podrán esclarecer si hubo algún tipo de enriquecimiento ilícito.

Con los votos de PSOE, Podemos y Més también se aprobó requerir diversa documentación de tipo mercantil y patrimonial sobre Matías Arrom y un barco de su propiedad atracado en el Real Club Náutico de Palma, donde según Més se habrían producido supuestas negociaciones ilícitas. Además, se pedirá al Colegio de Arquitectos toda la información de los proyectos correspondientes al inmueble propiedad del exdirector general, así como toda la relación de permisos y licencias municipales de obras relacionados con este piso.

El PP –que rechazó participar en la votación– pidió que los servicios jurídicos del Parlament emitan un informe para ver si las nuevas solicitudes de documentación de PSIB y Més "vulneran los derechos fundamentales al honor y la intimidad" de los investigados y de terceras personas que "no tienen relación alguna con el proceso". Al PP le "preocupa el uso que se haga de la información reservada que la Agencia Tributaria vaya a entregar a la comisión".

Entre las solicitudes de ayer se incluye la petición de una segunda comparecencia de Carlos Jover, "por todas las contradicciones entre lo que dijo y lo que están diciendo otros comparecientes", según los partidos de izquierdas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Educación destina 4 millones a obras urgentes y de accesibilidad en 20 colegios

Diecinueve de los centros están en Mallorca, uno en Menorca y dos en Eivissa

Los funcionarios y docentes de la concertada recuperarán el 12,5% de la extra de 2012

En el caso de los funcionarios se les retornará unos 912.000 euros y en el de los docentes de la...

División en Podemos sobre si debe seguir presidiendo el Parlament

División en Podemos sobre si debe seguir presidiendo el Parlament

El sector de Jarabo, apoyado por Pablo Iglesias, está decidido a conservar el cargo mientras el de...

Mallorca e Ibiza están captando casi la mitad de la inversión hotelera en España

Mallorca e Ibiza están captando casi la mitad de la inversión hotelera en España

El éxito de negocio de los últimos años está atrayendo al turismo a inversores de sectores como el...

Rentabilidad caribeña, gestión ejemplar hotelera

En la banca ensalzan la modernización de los hoteles, convertidos en negocios más eficientes y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine