La comisión parlamentaria sobre las polémicas autopistas de Eivissa quiere investigar ahora si el exdirector general Carlos Jovern resultó beneficiado con un inmueble en Formentera por su presunta connivencia con las constructoras de las carreteras. Ayer se aprobó requerir diversa documentación fiscal y patrimonial sobre el número dos de Obras Públicas del último Govern Matas. Al punto en el que se halla la comisión, algunos diputados dicen tener indicios de que Jover pudo resultar beneficiado por alguna de las concesionarias en forma de una vivienda.

Por su parte Carlos Jover niega tajantemente que el constructor Matías Arrom Bibiloni (MAB SL) le hubiera sobornado con una casa en Formentera. "Eso es totalmente falso", asevera. Jover se muestra muy "indignado" con los partidos que han lanzado esta sospecha, que tacha de "atropello" porque le provoca "indefensión".

"El inmueble es posterior a que yo fuera director general", dice. Recuerda que dejó el cargo "en julio de 2007", y señala que compró la vivienda en Formentera "dos años después, en 2009". Jover tilda de "ridículas" y sin el menor fundamento las acusaciones vertidas sobre él por PSOE, Podemos y Més. El pasado viernes, el diputado David Abril planteó directamente esta pregunta al constructor Matías Arrom: "¿Participó su empresa en la adquisición, reforma o construcción de una casa en Formentera para el señor Jover?" La pregunta no gustó al empresario, que negó cualquier intervención de su constructora en este inmueble del ex director general: "No, señor", fue su respuesta.

Jover sí reconoció ayer que una empresa de Matías Arrom hizo "en 2009 -por encargo de un familiar, no mío- un pequeño trabajo especializado" en el inmueble en cuestión. La elección de dicho constructor, aseguró Jover, se debió a "que no había nadie más en Formentera que pudiera hacer" el encargo por sus características. "El resto de reformas las han hecho albañiles de allí", recalcó.

Puede demostrar el pago

El trabajo contratado con Matías Arrom "por supuesto fue pagado", afirmó Jover, que dice disponer de "todas las facturas oficiales" que así lo demuestran. "¿Qué ilegalidad hay en ello?", se pregunta, enfatizando que habían transcurrido los dos años en los que la ley le prohibía incurrir en incompatibilidad.

David Abril inquirió también al empresario Arrom si admitía haber dicho estas palabras: "Jover es uno de los que salen caros dentro de la Administración". El constructor se despachó con un "¡yo qué puñetas sé!".

La comisión de investigación cree que la solicitud de información a Hacienda y otros organismos sobre el patrimonio y los ingresos de Carlos Jover podrán esclarecer si hubo algún tipo de enriquecimiento ilícito.

Con los votos de PSOE, Podemos y Més también se aprobó requerir diversa documentación de tipo mercantil y patrimonial sobre Matías Arrom y un barco de su propiedad atracado en el Real Club Náutico de Palma, donde según Més se habrían producido supuestas negociaciones ilícitas. Además, se pedirá al Colegio de Arquitectos toda la información de los proyectos correspondientes al inmueble propiedad del exdirector general, así como toda la relación de permisos y licencias municipales de obras relacionados con este piso.

El PP -que rechazó participar en la votación- pidió que los servicios jurídicos del Parlament emitan un informe para ver si las nuevas solicitudes de documentación de PSIB y Més "vulneran los derechos fundamentales al honor y la intimidad" de los investigados y de terceras personas que "no tienen relación alguna con el proceso". Al PP le "preocupa el uso que se haga de la información reservada que la Agencia Tributaria vaya a entregar a la comisión".

Entre las solicitudes de ayer se incluye la petición de una segunda comparecencia de Carlos Jover, "por todas las contradicciones entre lo que dijo y lo que están diciendo otros comparecientes", según los partidos de izquierdas.