Podemos y Més registraron ayer por sorpresa en el Parlament una propuesta para crear una comisión de investigación sobre las autopistas de Eivissa impulsadas en 2006 por el Govern de Jaume Matas, ante el sobrecoste de unos 140 millones que han tenido al final estas infraestructuras. La iniciativa fue presentada sin consensuarla previamente con el PSOE, socio de legislatura, para registrarla como una iniciativa conjunta, lo que creó malestar en las filas socialistas. El PSOE, no obstante, dejó claro su "total apoyo", por lo que saldrá adelante.

La portavoz adjunta del grupo socialista, Bel Oliver, justificó el que el PSOE no hubiera sumado su firma a la de Podemos y Més en la presentación de la propuesta en que no dispone de "la documentación que justifica la creación de una comisión de investigación, que al parecer sí tiene Més". En este sentido, el portavoz parlamentario de Més, David Abril, argumentó que la iniciativa se justifica en la aparición de "nuevos elementos" sobre este asunto, que concretó en la "confesión firmada" del empresario Enrique Ortiz, detenido en 2010 por el caso Gürtel, quien el pasado mes de abril admitió haber participado en la financiación ilegal del PP.

La empresa valenciana Enrique Ortiz e Hijos integró con FCC y Matías Arrom la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que se adjudicó en 2005 la construcción de la autovía entre Eivissa y Sant Antoni y el acceso al aeropuerto de la isla.

El malestar en el PSOE por la decisión unilateral de sus socios de legislatura quedó clara cuando Gent per Formentera, que registró la propuesta con Més y Podemos, retiró poco después su firma. No obstante, el anuncio de los socialistas de que en el pleno votarán a favor garantiza que la comisión parlamentaria de investigación saldrá adelante, si bien Bel Oliver consideró que si existen indicios nuevos de posibles ilegalidades el asunto debería llevarse también a la Fiscalía. "Sí a la comisión de investigación, pero también a poner el tema en manos de la Justicia para despejar cualquier duda sobre estas autopistas lo más rápido posible", dijo la portavoz adjunta socialista.

Podemos y Més pidieron ayer en la Junta de Portavoces del Parlament que la propuesta se debatiera en el pleno del próximo martes, a lo que se opuso el PP, por lo que se incluirá en el orden del día de la sesión plenaria del día 14. La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, acusó a Podemos y Més de utilizar este asunto como "arma electoralista" ya que "es un tema que está muy investigado". En este sentido, recordó que con el segundo Pacto de Progreso, con Francesc Antich como president, se realizó sobre estas autopistas "una auditoría que costó un millón de euros y que concluyó que todo estaba correcto".

Prohens lanzó sus dardos hacia los socialistas: "En esto lo que habrá que ver es qué hara el PSOE con su exconseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero, que estando en funciones decidió revisar la concesión, lo que supuso pagar más dinero a las concesionarias". Añadió que los populares están "muy tranquilos" ya que hasta ahora los tribunales han archivado todos los intentos de investigar este asunto.

Oliver también apeló a la "tranquilidad" del PSOE y afirmó que la acusación de Prohens no tiene sentido, como a su juicio lo prueba el que fuera el PP y no el PSOE el que rechazara que el próximo martes se aprobara ya la creación de la comisión de investigación.