Palma acogerá el encuentro internacional de expertos en adicciones del que saldrá la estrategia global contra las drogodependencias con la adopción de la Declaración de Mallorca, ha indicado hoy el director general de Proyecto Hombre, Jesús Mullor.

La Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, en la que tienen presencia 68 países, ha convocado junto con Proyecto Hombre este encuentro en el que del 30 de noviembre al 3 de diciembre participarán 150 expertos y técnicos del sector, ha explicado en rueda de prensa el presidente de Proyecto Hombre, Tomeu Catalá.

En este encuentro se revisará la metodología de las comunidades terapéuticas, ya que este método se aplica desde hace seis décadas en el tratamiento de conductas adictivas y "sería ilógico que las respuestas al tratamiento de esas adicciones no cambiaran", ha asegurado Mullor.

También se evaluará la gestión económica, medioambiental y social de la comunidad terapéutica, el equipo humano de profesionales que trabajan en ella, así como las relaciones externas.

El resurgimiento del consumo de heroína en Estados Unidos (EE.UU.) y los indicios de que esa tendencia se dé en muchos países de Europa, será otro de los asuntos que se abordarán durante este encuentro de expertos de la Federación.

Los datos de la Encuesta Nacional Sobre el Abuso de Drogas y la Salud de EE.UU., reflejan que el aumento del consumo de heroína ha traído consigo un incremento del 286 por ciento de la tasa de mortalidad por sobredosis en una década.

Mullor ha remarcado que la reunión adoptará al final una declaración que marcará las líneas de actuación que se deberán aplicar en los próximos diez años en las comunidades terapéuticas del mundo.

En la declaración "Mallorca 2016" se verán reflejadas cuestiones relacionadas con la inserción sociolaboral, factores de prevención, detección precoz de posibles repuntes de consumo de viejas drogas, irrupción de nuevas sustancias, atención a jóvenes con adicciones sin sustancias (como ludopatía o dependencia de las TIC).

Además, el director general de la organización ha destacado que actualmente parece que el tema de la drogodependencia no es de interés general aunque haya "muchas familias que lo viven con muchísima angustia" y, sin embargo, hace 25 años era una cuestión prioritaria.

Un motivo de alarma detectado por Proyecto Hombre es la progresiva banalización de la peligrosidad del consumo de alcohol, tabaco y hachís entre los jóvenes.

Mullor ha remarcado que "el consumo de heroína jamás a desaparecido" y que cada año surgen unas 75 drogas nuevas compuestas por elementos químicos.

En el ranking de las drogas más consumidas en Baleares el hachís se encuentra en la primera posición, seguido del uso de barbitúricos (que a pesar de ser legales muchas veces se produce un abuso por parte de los usuarios) y la cocaína.

Alguno de los expertos que acudirán al encuentro son el responsable de prevención de drogodependecias de la ONU, Gilberto Gerra, y la doctora en psicología clínica Sushma Taylor.