19 de noviembre de 2016
19.11.2016

José Ramón Bauzá anuncia que quiere volver a presidir el PP de Baleares

"Tengo toda la ilusión del mundo para presentarme a lo que será mi tercer congreso del PP", ha afirmado el senador y expresidente del Govern

19.11.2016 | 14:12
Bauzá, en una imagen de archivo

El senador y expresidente del Govern balear José Ramón Bauzá ha anunciado hoy su intención de volver a liderar el PP de las islas con una lista "única" e integradora "tras aprender y asumir los errores del pasado", y con el objetivo de presidir de nuevo la comunidad autónoma.

El congreso regional del PP se celebrará el próximo año
, al que Bauzá se presenta con la experiencia en el Senado y con "muchísima ilusión y responsabilidad" con el propósito de liderar el ejecutivo autonómico en 2019, que actualmente presiden los socialistas, o "incluso antes".

Junto a la Catedral de Mallorca porque no ha podido ofrecer su rueda de prensa en la sede regional del PP regional, lo que ha criticado, Bauzá ha explicado que en este "año y medio" ha querido estar en un "segundo plano", ha "aprendido mucho" y ha conseguido "objetividad y horizonte" respecto a su etapa de gobierno.

Su decisión de volver a la primera línea ha sido "meditada" tras contar con los "apoyos suficientes" y los "ánimos" de muchos presidentes regionales del PP autonómicos y de "muchas personas" del partido a nivel nacional, que le han "animado durante muchos meses a que diera este paso", aunque no ha querido concretar ningún nombre.

Si no ha realizado este anuncio antes ha sido porque la "prioridad" era la configuración del Gobierno de España.

También ha querido dejar claro que se presenta a "liderar un proyecto" en el que "todos son necesarios; aquí no se puede prescindir de nadie", ha subrayado.

El expresidente quiere presentar una candidatura única donde "todos" puedan participar desde la sinceridad para expresar "qué se hizo mal en el pasado", porque "hay que aprender de los errores" para mejorar el proyecto popular.

El expresidente autonómico, farmacéutico de profesión, ha sido alcalde de Marratxí y presidente de Baleares en la legislatura 2011-2015 tras lograr en las autonómicas de 2011 una aplastante mayoría absoluta de 35 diputados, el mayor número de representantes en el Parlament jamás logrado por los populares de las islas.

Sin embargo, en mayo de 2015, su candidatura perdió 15 diputados, por lo que los populares pasaron a la oposición con 20 diputados aunque fue el partido más votado, cediendo el Govern a la izquierda balear liderada por el PSIB-PSOE.

Sobre esta cuestión, Bauzá ha respondido hoy que la pérdida de apoyos del PP balear se situó en la media de la caída del PP de todas las comunidades autónomas.

Bauzá fue elegido, en septiembre de 2009, por la dirección del PP nacional presidente del partido en las islas tras los numerosos casos de corrupción que afectaron al Govern popular de Jaume Matas de los años 2003-2007.

Sin embargo, Bauzá quiso que se celebrara un congreso abierto con el principio de "un afiliado un voto": el XIII Congreso regional se celebró el 6 de marzo de 2010 y Bauzá fue reelegido presidente con un apoyo del 69,17 % de los militantes frente al 30,83 % del entonces alcalde de Calviá Carlos Delgado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Trabajos de limpieza en el parque de Mondragó.
Limpian de flora invasora una parte del parque natural de Mondragó

Limpian de flora invasora una parte del parque natural de Mondragó

La mayoría de especies proceden de jardines privados de la zona, que las siembran habitualmente

El Govern analiza la capacidad del suelo que queda libre en las islas

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, presenta hoy los resultados del...

Los pescadores y el Palma Aquarium se unen para salvar tortugas y delfines

La Federación Balear de Cofradías de Pescadores y la Fundación Palma Aquarium firman hoy por...

Los contratos a dedo de Més a su jefe de campaña llegan al pleno del Parlament

Los contratos a dedo de Més a su jefe de campaña llegan al pleno del Parlament

La oposición también preguntará por los controles para evitar fraudes con fármacos como el Minerval

Armengol tiñe de perfil bajo las primarias para evitar el contagio de crisis al PSIB

Armengol tiñe de perfil bajo las primarias para evitar el contagio de crisis al PSIB

El aparato quiere alejar el riesgo de que la batalla por el liderazgo nacional provoque...

Confían en que la crisis de Govern no pase factura a Armengol en el partido

Confían en que la crisis de Govern no pase factura a Armengol en el partido

Por el momento en el PSIB no hay movimientos para una candidatura alternativa ante el congreso

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine