Francesc Miralles, portavoz del PSIB-PSOE y vicepresidente del Consell, asegura que los socialistas de Balears "estamos totalmente en contra de la grave y arbitraria injusticia que se ha cometido con la destitución de Pere Joan Pons y Sofía Hernanz de las comisiones parlamentarias por votar a conciencia". Miralles recorda que el voto a conciencia "no ha sido castigado en el pasado y ahora consideramos que es del todo arbitrario hacerlo". El portavoz socialista añade que con las destituciones de los dos diputados isleños el PSOE "está marginando a todo un territorio como es el de Balears".

Miralles reclamó la urgente convocatoria de un congreso extraordinario en el PSOE y recorda que tanto Pons como Hernánz votaron ´no´ a Rajoy en consonancia "con el compromiso adquirido durante la campaña y los valores del partido, manifestado por la militancia en las numerosas asambleas que se han celebrado".

Por su parte, Pere Joan Pons, reconoce que se siente "dolido" por haber sido apartado como portavoz de la comisión parlamentaria ante la Unión Europea. Pese a ello, insiste que tanto él como Sofía Hernánz seguirán "luchando para defender los intereses de Balears en el Congreso de los Diputados".