La conselleria de Educación comenzará su traslado a la sede de Sa Nostra-BMN en Son Fuster a partir del próximo mes de enero. Reunificarán sus oficinas -las de la calle Alfons el Magnànim y las de las galerías Geranios- en una de las dos torres que la entidad financiera tiene en el polígono palmesano.

El plan de la Conselleria es que a partir de las vacaciones de Semana Santa de 2017 todas las dependencias administrativas de Educación ya estén operativas en la nueva ubicación. El Govern pagará 600.000 euros al año a BMN-Sa Nostra por el alquiler de estas oficinas.

Solo falta que Intervención supervise la propuesta que le ha presentado Educación. Si todo es correcto e Intervención lo autoriza, Hacienda firmaría el contrato de alquiler con BMN-Sa Nostra.

La entidad financiera fue la única empresa que presentó una oferta al concurso convocado el pasado verano para buscar la nueva sede de Educación, pero el concurso fue declarado desierto por una formalidad (las escrituras del solar estaban a nombre únicamente de Sa Nostra y no de BMN, que era quien se presentaba al concurso).

Al quedar desierto el concurso, se abrió el procedimiento por adjudicación directa. Varias empresas se interesaron e hicieron consultas, pero al final solo BMN-Sa Nostra se presentó, tras haber subsanado el problema sobre la titularidad. La oferta económica sigue el máximo que se establecía en el concurso (600.000 euros anuales).

Según los datos que maneja Hacienda y Administraciones Públicas, entre el alquiler de la sede del número 29 de la calle Alfons el Magnànim (uno de los más altos que paga el Govern) y el de Geranios es de unos 680.000 euros al año, más 100.000 en concepto de gastos de comunidad.

El traslado supondría un "ahorro global" durante los próximos 20 años de 3,6 millones (180.000 euros al año), a los que habría que añadir entre 100.000 y 150.000 euros anuales más de ahorro por unificar todos los servicios y mejorar la organización (el hecho de tener las dos oficinas separadas supone un gasto extra por desplazamientos, envío de documentos...).

A pesar de que el concurso no llegó a buen término y se ha tenido que iniciar el proceso de adjudicación directa, los plazos previstos para hacer el traslado no se ven alterados de las previsiones iniciales. Este mes y el próximo se dedicarían a adecuar las instalaciones de Son Fuster. Entre enero y marzo tendría lugar la mudanza de las oficinas de Educación y el objetivo es que en Semana Santa (a mediados de abril) ya esté toda la Conselleria operativa en las nuevas dependencias. El objetivo en todo momento era que el traslado no coincidiera ni con el inicio ni con el final de curso.