29 de septiembre de 2016
29.09.2016
Bancos

La CE espera que Bankia y BMN "respeten" sus planes de reestructuración

Fuentes comunitarias indican que mientras se trate de un proyecto en estudio, el Gobierno no tiene por qué comunicárselo a la Comisión Europea

29.09.2016 | 16:10

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que espera que las entidades nacionalizadas que el Gobierno español se plantea fusionar, Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), entidad de la que forma parte la antigua Sa Nostra, "respeten" sus planes de reestructuración, en vigor hasta finales de 2017.

"En este punto lo único que puedo decir es que la CE está supervisando la aplicación de los planes de reestructuración tanto de Bankia como de BMN", apuntó el portavoz comunitario, Ricardo Cardoso, preguntado por la posible fusión de ambos bancos.

El Gobierno liderado por Mariano Rajoy, a través del fondo de rescate español, el FROB, estudia la fusión de las nacionalizadas Bankia y BMN, un gigante que tendría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España, con el objetivo de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas.

"Ambas entidades están bajo planes de reestructuración y esperamos que los respeten", añadió Cardoso, quien no detalló si el Ejecutivo español ha contactado a Bruselas para consultarle sobre la potencial fusión.

Fuentes comunitarias indicaron que mientras se trate de un proyecto en estudio, el Gobierno no tiene por qué comunicárselo a la Comisión, pero que de llevarse a cabo probablemente se consideraría una adquisición y tendría que ser notificada a Bruselas.

Los planes de reestructuración de las entidades incluyen una serie de condiciones -algunas de las cuales no son públicas- a modo de salvaguardas para evitar que las entidades que reciben dinero público queden en una situación privilegiada frente a sus competidoras.

Estos planes fueron adoptados en 2012 después de que España accediera a un rescate financiero multimillonario para sanear su banca, y sus condiciones están vigentes mientras duren los planes de reestructuración, es decir, hasta finales de 2017.

La Comisión Rectora del FROB se reunió este miércoles para analizar esta operación y otras posibles alternativas, al tiempo que ha decidido que procederá a contratar asesores externos para encontrar la mejor solución.

Se trataría en todo caso, previsiblemente, de una absorción, dado el tamaño de Bankia, cuyos activos superaban 203.500 millones a cierre de junio, frente a poco más de 40.600 millones de BMN.

Además, teniendo en cuenta que Bankia es el resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más, su volumen de créditos ronda 116.500 millones, muy superior a los cerca de 23.500 millones de BMN, fruto de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.

De llegar a buen puerto la fusión, el nuevo banco atesoraría más de 130.000 millones de euros en depósitos y su morosidad rondaría el 10%, teniendo en cuenta que la de Bankia era del 9,8 % a cierre de junio y la de BMN del 10,8%.

Las dos entidades han recibido en total 24.269 millones de euros en ayudas públicas, 22.424 millones para el grupo BFA-Bankia y 1.845 millones de euros para BMN.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine