La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) ha detectado en los últimos cinco años un "preocupante" incremento de casos de maltrato a niños y jóvenes en Balears. La entidad lo achaca a una mayor concienciación social y, como consecuencia, a un aumento de las denuncias.

Así figura en la memoria de actividades de esta oficina, documento que ayer Joan Marc Tur, su director, presentó a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas. Los casos de maltrato motivaron 57 actuaciones de las 310 que llevó a cabo la ODDM en 2015.

La Oficina especifica que este tipo de maltrato se refiere a "cualquier acción voluntaria que daña o puede dañar física, psíquica o sexualmente a un menor" y también "a cualquier omisión de un acción que prive a un menor de la supervisión o de la atención necesaria para su bienestar o desarrollo". Este maltrato puede ser "físico (entre iguales, como sería el acoso escolar, o por parte de un adulto), psíquico o emocional; puede ser un abuso sexual; la utilización pornográfica de los menores; maltrato institucional o desatención".

De abuso sexual a ciberacoso

La denuncia más frecuente por maltrato que llega a la ODDM es por abuso sexual; agresión física o psíquica; acoso escolar y en último lugar, ciberacoso. La memoria recoge que comparando la evolución de las cifras desde 2010 hay una tendencia al alza "preocupante", pero también indica que cada vez hay "mayor conciencia" a la hora de denunciar estos episodios. Las actuaciones realizadas en este tipo de hechos, reza el documento, "en muchos casos se ha triplicado".

A pesar de este incremento, el maltrato no es el tema que más consultas y acciones generó en la ODDM en 2015: los episodios relacionados con 'salud y maltrato' supusieron un 19% del total, mientras que 'funcionamiento de las administraciones públicas y entidades privadas' es el que más acciones propició (un 34%). Le siguieron los episodios relacionados con 'integración social y protección jurídica' (30%) mientras que 'educación y cultura' provocó el 14% de las actuaciones. 'Informática y nuevas tecnologías' representa el 3% de las intervenciones del año pasado.

De las 310 actuaciones llevadas a cabo el año pasado, el 76% (237) supusieron la apertura de un expediente por una posible vulneración de derechos, mientras el resto (73 actuaciones) se vincularon a consultas que se resolvieron sin abrir expediente.

Por tipo de intervenciones las más numerosas fueron las relacionadas con la información (120 actuaciones); seguidas de la petición de colaboración con otras entidades e instituciones (54); las quejas y denuncias (medio centenar), la orientación (46), los expedientes administrativos (37) y la supervisión (3 actuaciones).

Teléfono ANAR de ayuda

La memoria de la ODDM incluye también los datos de la línea telefónica de apoyo y orientación a menores de la Fundació ANAR. Este teléfono (116111) ofrece un servicio "profesional, gratuito, anónimo y confidencial".

Las llamadas son atendidas por psicólogos coordinados con trabajadores sociales y asesores jurídicos. En 2015, ANAR atendió 1.540 llamadas hechas desde Balears a los teléfonos 116111y 900202010, además de 162 llamadas a la "línea del adulto".