Detectan un aumento "preocupante" de casos de maltrato a menores

La Oficina de Defensa del Menor constata un notable incremento desde 2010 y lo achaca a una mayor conciencia social a la hora de denunciar

22.09.2016 | 01:34
Joan Marc Tur entregó ayer la memoria de la ODDM a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas.
Joan Marc Tur entregó ayer la memoria de la ODDM a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas.

Las claves

  1. Actuaciones: De las 310 intervenciones de la ODDM, 57 han sido por maltrato
     De las 310 intervenciones de la ODDM de 2015, 57 fueron por maltrato. La Oficina habla de un “preocupante” aumento en los últimos cinco años, aunque lo achaca a una mayor sensibilización y un incremento de denuncias.
     
  2. Tipos: Agresiones, abuso, acoso
    Dentro de las actuaciones por maltrato, la mayoría de casos se refieren a episodios de abusos sexuales, agresiones (físicas o psíquicas) de un adulto a un menor o entre iguales (acoso escolar y ciberacoso).
     
  3. Línea de ayuda al menor: Teléfono gratis: 116111
    La Fundación ANAR ha atendido 1.540 llamadas buscando apoyo. El teléfono 116111 ofrece este servicio de forma gratuita, profesional (atienden psicólogos) y confidencial.

La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) ha detectado en los últimos cinco años un "preocupante" incremento de casos de maltrato a niños y jóvenes en Balears. La entidad lo achaca a una mayor concienciación social y, como consecuencia, a un aumento de las denuncias.

Así figura en la memoria de actividades de esta oficina, documento que ayer Joan Marc Tur, su director, presentó a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas. Los casos de maltrato motivaron 57 actuaciones de las 310 que llevó a cabo la ODDM en 2015.

La Oficina especifica que este tipo de maltrato se refiere a "cualquier acción voluntaria que daña o puede dañar física, psíquica o sexualmente a un menor" y también "a cualquier omisión de un acción que prive a un menor de la supervisión o de la atención necesaria para su bienestar o desarrollo". Este maltrato puede ser "físico (entre iguales, como sería el acoso escolar, o por parte de un adulto), psíquico o emocional; puede ser un abuso sexual; la utilización pornográfica de los menores; maltrato institucional o desatención".

De abuso sexual a ciberacoso

La denuncia más frecuente por maltrato que llega a la ODDM es por abuso sexual; agresión física o psíquica; acoso escolar y en último lugar, ciberacoso. La memoria recoge que comparando la evolución de las cifras desde 2010 hay una tendencia al alza "preocupante", pero también indica que cada vez hay "mayor conciencia" a la hora de denunciar estos episodios. Las actuaciones realizadas en este tipo de hechos, reza el documento, "en muchos casos se ha triplicado".

A pesar de este incremento, el maltrato no es el tema que más consultas y acciones generó en la ODDM en 2015: los episodios relacionados con 'salud y maltrato' supusieron un 19% del total, mientras que 'funcionamiento de las administraciones públicas y entidades privadas' es el que más acciones propició (un 34%). Le siguieron los episodios relacionados con 'integración social y protección jurídica' (30%) mientras que 'educación y cultura' provocó el 14% de las actuaciones. 'Informática y nuevas tecnologías' representa el 3% de las intervenciones del año pasado.

De las 310 actuaciones llevadas a cabo el año pasado, el 76% (237) supusieron la apertura de un expediente por una posible vulneración de derechos, mientras el resto (73 actuaciones) se vincularon a consultas que se resolvieron sin abrir expediente.

Por tipo de intervenciones las más numerosas fueron las relacionadas con la información (120 actuaciones); seguidas de la petición de colaboración con otras entidades e instituciones (54); las quejas y denuncias (medio centenar), la orientación (46), los expedientes administrativos (37) y la supervisión (3 actuaciones).

Teléfono ANAR de ayuda

La memoria de la ODDM incluye también los datos de la línea telefónica de apoyo y orientación a menores de la Fundació ANAR. Este teléfono (116111) ofrece un servicio "profesional, gratuito, anónimo y confidencial".

Las llamadas son atendidas por psicólogos coordinados con trabajadores sociales y asesores jurídicos. En 2015, ANAR atendió 1.540 llamadas hechas desde Balears a los teléfonos 116111y 900202010, además de 162 llamadas a la "línea del adulto".

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