20 de septiembre de 2016
20.09.2016

Veinticuatro de los sesenta y dos alumnos de Medicina son de Balears

Los baleares suponen el 38,7% del total de los estudiantes del primer curso, aunque solo uno es de una isla diferente a Mallorca, de Eivissa

20.09.2016 | 00:45
Finalmente, 52 de los 62 estudiantes del primer curso de Medicina son mujeres.

Las cifras

  • 24 Baleares: Tan solo uno de fuera de Mallorca
    De los 24 alumnos de Balears tan solo uno es de una isla diferente a Mallorca, de Eivissa. Menorca, por el contrario, no aporta estudiantes.
     
  • 52 Mujeres: El 84% del total del alumnado
    Se confirma la impresión inicial y 52 de los 62 estudiantes de este primer curso son mujeres, el 84% del total de la promoción.
     
  • 13 de 17 CC AA: Cuatro regiones sin representación
    Los estudios cuentan con una amplia representación regional. Tan solo no habrá alumnos de 4 CC AA: Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.

Veinticuatro de los sesenta y dos alumnos que conformarán, si concluyen los estudios de aquí a seis años, la primera promoción de médicos formados en la facultad de Medicina de la UIB serán baleares, a tenor de los datos de matriculación facilitados ayer por la institución académica. Así, los estudiantes de esta comunidad supondrán el 38,7% del total del alumnado de este primer curso.
Un primer curso en el que se ha confirmado la presencia mayoritaria de estudiantes femeninas: De las 62 matrículas, 52 han sido formalizadas por mujeres, casi el 84% del total.

Entre los 24 estudiantes de Balears la inmensa mayoría (23) proceden de Mallorca y tan solo uno es de una isla diferente, Eivissa. Menorca, por el contrario, no tendrá representación en la facultad de Medicina de la UIB que, como se recordará, comenzó su andadura el lunes de la semana pasada en el espacio reservado para estos estudios en el hospital de Son Espases.
Fuentes conocedoras de estos procesos señalaron que, tradicionalmente, por la proximidad geográfica, los estudiantes menorquines se decantan por facultades catalanas mientras que los ibicencos lo hacen por centros superiores ubicados en la Comunidad Valenciana.
Como ya adelantó en una entrevista publicada por este diario el pasado domingo el secretario de la Facultad, Antonio Oliver, finalmente se ha aumentado el número de plazas ofertadas para el primer curso a 62, frente a las 60 previstas inicialmente. Una de ellas recaerá en un alumno mayor y la otra será para un estudiante con un título extranjero no homologado en nuestro país.

En la citada entrevista Oliver también adelantó que no habría ningún alumno procedente de Menorca y que esa sería su asignatura pendiente: Hacer su oferta académica lo suficientemente atractiva como para que estudiantes de las islas menores opten finalmente por cursar estos estudios en Mallorca y, de esta manera, convertir realmente a la facultad de Medicina en la de Balears.
La UIB precisó que la composición final de los 38 alumnos restantes es la siguiente: 12 de Andalucía; 5 de Murcia; 4 de la Comunidad Valenciana; 3 de Catalunya; 3 de Castilla y León; 3 de Galicia; 2 de Aragón; 2 de País vasco; 1 de Canarias; 1 de Madrid; ! de Castilla-La Mancha y 1 de Extremadura.

Finalmente, si no se produce ningún cambio de última hora motivado por alguna baja y la posterior admisión de un nuevo alumno, como matizó la Universitat balear, los estudios de grado de Medicina contarán con una amplia representación de la diversidad regional de este país: En ellos estarán representadas 13 de las 17 comunidades autónomas. Tan solo quedarán sin representación las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La abogada mallorquina María Durán, en el sanedrín feminista de Pedro Sánchez

La abogada mallorquina María Durán, en el sanedrín feminista de Pedro Sánchez

La letrada ha sido elegida para formar parte del Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad del...

Todo el alumbrado público será con led en cinco años en Baleares

La medida "supondría rebajar un 60% las emisiones y reducir un 60% la factura de la luz", aseguran

Los touroperadores británicos aconsejan no viajar a Palmanova por la legionela

Los touroperadores británicos aconsejan no viajar a Palmanova por la legionela

Muchas reservas han sido desviadas a hoteles de Magaluf - El presidente hotelero afirmó que, si...

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

El periodista gallego cree que el poblado, en el que estuvo hace unos años, ofrece "una historia...

Teléfono rojo, teléfono roto

Dos líderes, cada uno con su botón nuclear. En uno pone 155 y en el otro pone DUI. Allá están...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine