Impuesto turístico

Barceló critica que los hoteleros pongan "palos en las ruedas" de la ecotasa

El vicepresidente se refirió al recurso contra el impuesto el día que se aprobó sin votos en contra el plan de inversión

21.09.2016 | 01:24
La comisión de la ecotasa reunida en Turismo.
La comisión de la ecotasa reunida en Turismo.

La clave

  • Inversiones con la ecotasa: Mejora de depuradoras y de canalizaciones existentes
    Una parte importante de los 40 millones de euros de la ecotasa se destinará a la mejora y modernización de las depuradoras existentes, así como a mejorar las canalizaciones de agua ya existentes.

El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, se refirió ayer al anunció del recurso contra el Impuesto de Turismo Sostenible que ha realizado la Federación Hotelera de Mallorca. Barceló dijo "lamentar que los hoteleros pongan palos en las ruedas del impuesto cuando ha funcionado de forma perfecta y no ha habido quejas".

Biel Barceló realizó esta valoración el día que el pleno de la Comisión del impuesto turístico aprobó sin votos en contra el plan de inversión de los recursos de la ecotasa que, tal y como ya se había dicho, se destinará en gran parte a la mejora de infraestructuras hidráulicas.

"Se trata –apuntó el vicepresidente del Govern– de un impuesto irreversible, que supone recursos para el territorio y el medio ambiente y en beneficio de todos los ciudadanos de Balears y no entendemos por tanto este recurso de la patronal hotelera cuando ellos han estado trabajando, no solo en la ley sino en el propio reglamento que ahora quieren recurrir".

Desde el Govern no descartan mantener un encuentro con la Federación Hotelera para limar asperezas. De hecho, Biel Barceló avanzó que "próximamente" tiene prevista una reunión con la patronal hotelera de Mallorca y piensa abordar la interposición del recurso. El vicepresidente y conseller de Turismo reconoció que los hoteleros "están en su derecho" y aseguró desconocer las posibles irregularidades que han encontrado en el reglamento de la ecotasa desde la patronal: "Si el tribunal admite a trámite el recurso, será el momento en que formalicen la demanda y sabremos de qué irregularidades hablan. Nosotros estamos muy tranquilos porque el impuesto significará un gran beneficio para la ciudadanía y para nuestro medio ambiente".

Plan de inversiones aprobado

El pleno de la Comisión del Impuesto Turístico Sostenible aprobó ayer el plan de inversiones con el dinero de la ecotasa, con el voto favorable de la Federación Hotelera y de la CAEB incluido. El grupo ecologista GOB, que la pasada semana había mostrado sus reticencias, al final se abstuvo.

Una gran parte de los 40 millones que se recaudarán se destinarán este año a infraestructuras hidráulicas. Los ecologistas habían mostrado sus reticencias al considerar que lo que se pretendía era "construir nuevas infraestructuras para que llegaran más turistas y evitar poner límites", apuntó la portavoz del GOB Margalida Ramis. El Govern les garantizó que se destinaría a mejorar las infraestructuras existentes y no habría nuevas desaladoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Más de 200 trabajadores se manifiestan por el convenio del sector aéreo

Durante la concentración, los participantes han leído un manifiesto en el que afirman que no van a...

El PSIB cree que Podemos no se plantea romper el pacto en Baleares

El PP balear cree que Armengol "debe dar la cara" por defender la "estrategia del no" junto a...

El Consell iniciará ´en breve´ el rescate de la concesión del túnel de Sóller

El Consell iniciará ´en breve´ el rescate de la concesión del túnel de Sóller

La consellera insular Mercedes Garrido afirma que está previsto que sea efectivo "en el primer...

Volverán a licitar un tramo de la vía conectora, del que solo se ha ejecutado el 20%

El Consell de Mallorca reclamará daños y perjuicios a la adjudicataria, que tendría que haber...

´Los empresarios se pueden ir atando los machos´

´Los empresarios se pueden ir atando los machos´

Los sindicatos anuncian que la prioridad en los próximos convenios será la subida salarial y...

Los sindicatos admiten que erraron al pactar subidas salariales tan escasas

Los sindicatos admiten que erraron al pactar subidas salariales tan escasas

Alegan que al negociar convenios como los de hostelería y transporte pesaba demasiado la amenaza...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine