17 de septiembre de 2016
17.09.2016

El PP exige explicaciones y Podemos habla de "una campaña"

Los populares denuncian que el trato que el Govern Armengol dispensa a Bachiller es el peaje a pagar por el apoyo podemista

17.09.2016 | 01:40

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, exige "explicaciones públicas e inmediatas" a la presidenta socialista Francina Armengol sobre el caso publicado esta semana por Diario de Mallorca sobre el pago "alegal" por parte del Govern de 175.000 euros anuales al dirigente de Podemos Daniel Bachiller. "Ahora ya empezamos a saber que la debilidad de esta presidenta se contrarresta pagando con dinero de todos para poder sostener el pacto con Podemos, y que ese pacto de sillas que es este Govern le cuesta dinero a todos los ciudadanos", manifiesta la diputada.

Bachiller, en su condición de negociador de Podemos en el Pacto, impuso a PSOE y Més que se le mantuviera el presupuesto cantidad anual para mantener su laboratorio en el hospital Juan March. Ocurridó durante las negociaciones para alcanzar un pacto de gobernabilidad tras las elecciones de mayo de 2015.

Fuentes del Govern han reconocido a este periódico que este 2016 se está prorrogando de manera "anómala" el convenio que proporciona financiación al proyecto del dirigente podemista.

"Parece ser que el Govern estaría regando con dinero público de manera alegal a este alto cargo de Podemos y nos parece un hecho gravísimo. Utilizando sus propias palabras, nos preguntamos si esto es un ejemplo de corrupción de alta o de baja intensidad", destaca Prohens, que también pide explicaciones a Podemos.

Por su parte, Podemos mostró en un comunicado todo su "apoyo" a Bachiller, "sometido estos días a una campaña pública basada en afirmaciones erróneas, con un claro objetivo de desprestigiar su figura y de atacar a la formación". El partido asegura que "desde el primer momento" Bachiller dio "las explicaciones correspondientes sobre los asuntos concretos que se han puesto en el foco mediático estos días".

También asegura que su dirigente Bachiller "no está participando y seguirá sin participar en ninguna reunión que suponga un conflicto de intereses entre su papel de investigador y el cargo que desempeña en el partido".

La portavoz del Govern, Pilar Costa, confirmó ayer que han recibido una carta de un grupo de investigación en la que se denuncia un trato de favor privilegiado con la contratación de Bachiller y aseguró que analizarán su contenido "porque nos merece todo el respeto las acusaciones que puedan hacer. "Lo analizaremos con rigurosidad. El Govern no tiene un contrato directo con Bachiller, es un convenio de colaboración", recordó Costa, que añadió que se está revisando "desde hace meses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern paga 11,5 millones del anticipo de las ayudas para agricultores

Balears se sitúa entre las primeras comunidades que han abonado estos fondos de la PAC

Mallorca se vuelca para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama

Instituciones y empresas de la isla se suman a la campaña de concienciación con diversos actos

Más de 12.000 parados de larga duración reciben ayudas

Balears ha registrado desde marzo de 2011 un total de 12.910 personas, de las 957.370 a nivel...

Investigan si una embarcación hallada en Menorca es una patera

La Policía Nacional localizó ayer una embarcación abandonada en la zona de Biniparratx, en el...

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

El periodista gallego cree que el poblado, en el que estuvo hace unos años, ofrece "una historia...

Teléfono rojo, teléfono roto

Dos líderes, cada uno con su botón nuclear. En uno pone 155 y en el otro pone DUI. Allá están...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine