La portavoz del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, exige "explicaciones públicas e inmediatas" a la presidenta socialista Francina Armengol sobre el caso publicado esta semana por Diario de Mallorca sobre el pago "alegal" por parte del Govern de 175.000 euros anuales al dirigente de Podemos Daniel Bachiller. "Ahora ya empezamos a saber que la debilidad de esta presidenta se contrarresta pagando con dinero de todos para poder sostener el pacto con Podemos, y que ese pacto de sillas que es este Govern le cuesta dinero a todos los ciudadanos", manifiesta la diputada.

Bachiller, en su condición de negociador de Podemos en el Pacto, impuso a PSOE y Més que se le mantuviera el presupuesto cantidad anual para mantener su laboratorio en el hospital Juan March. Ocurridó durante las negociaciones para alcanzar un pacto de gobernabilidad tras las elecciones de mayo de 2015.

Fuentes del Govern han reconocido a este periódico que este 2016 se está prorrogando de manera "anómala" el convenio que proporciona financiación al proyecto del dirigente podemista.

"Parece ser que el Govern estaría regando con dinero público de manera alegal a este alto cargo de Podemos y nos parece un hecho gravísimo. Utilizando sus propias palabras, nos preguntamos si esto es un ejemplo de corrupción de alta o de baja intensidad", destaca Prohens, que también pide explicaciones a Podemos.

Por su parte, Podemos mostró en un comunicado todo su "apoyo" a Bachiller, "sometido estos días a una campaña pública basada en afirmaciones erróneas, con un claro objetivo de desprestigiar su figura y de atacar a la formación". El partido asegura que "desde el primer momento" Bachiller dio "las explicaciones correspondientes sobre los asuntos concretos que se han puesto en el foco mediático estos días".

También asegura que su dirigente Bachiller "no está participando y seguirá sin participar en ninguna reunión que suponga un conflicto de intereses entre su papel de investigador y el cargo que desempeña en el partido".

La portavoz del Govern, Pilar Costa, confirmó ayer que han recibido una carta de un grupo de investigación en la que se denuncia un trato de favor privilegiado con la contratación de Bachiller y aseguró que analizarán su contenido "porque nos merece todo el respeto las acusaciones que puedan hacer. "Lo analizaremos con rigurosidad. El Govern no tiene un contrato directo con Bachiller, es un convenio de colaboración", recordó Costa, que añadió que se está revisando "desde hace meses".