Corrupción

Condenan a Nadal por comprar 1.800 libros que acabaron en un garaje

El exconseller de Turismo con UM y cuatro acusados más pagarán una multa de 1.800 euros

13.09.2016 | 01:17
Los seis acusados iniciales, ayer en la Audiencia de Palma.
Los seis acusados iniciales, ayer en la Audiencia de Palma.

Las claves

  • Govern del Pacte: Dos exconsellers de UM y dos periodistas de turismo
    Según postulaba inicialmente la fiscalía, los exconsellers de Turismo de UM en el Govern del Pacte de Antich Francesc Buils y Miquel Nadal acordaron agasajar a dos periodistas especializados en turismo con la compra de ejemplares de un libro sobre hoteleros mallorquines en el Caribe, editado por los segundos. Ayer la fiscalía retiró al acusación contra Francesc Buils.
     
  • Conformidad: El fiscal y el Govern admiten tres atenuantes en el caso
    La fiscalía anticorrupción y el Govern balear han admitido en este caso la aplicación de tres atenuantes: confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas.

La sección primera de la Audiencia de Palma condenó ayer oralmente al exconseller de Turismo con UM Miquel Àngel Nadal y a otros cuatro acusados a una multa de 1.800 euros por la compra, en 2009 y con fondos públicos, de 1.800 ejemplares de un libro para que dos periodistas hablaran bien del también expresidente del desaparecido partido. El fiscal anticorrupción Juan Carrau retiró la acusación por los mismos hechos contra el también exconseller de Turismo por UM Francesc Buils, al entender que la adquisición de los ejemplares, que acabaron en un garaje, se hizo cuando él ya no estaba al frente de la conselleria.

Fiscalía y acusación particular en nombre del Govern y defensas sellaron ayer un pacto de conformidad, por el que los cinco acusados se declararon culpables de fraude a la Administración y prevaricación. El tribunal dictó así sentencia condenatoria oralmente ("in voce")

Los implicados en este caso son, además de Nadal, el exgerente del Instituto de Estudios Turísticos (Inestur) Antonio Oliver; Luisa Tortella, una antigua jefa de área del Inestur; y los periodistas Mario Morales y Juan Luis Ruiz Collado.

Según la calificación provisional del fiscal, ambos informadores, que estaban especializados en la sección de Turismo, pactaron con Nadal y Buils el que el Govern les compraría ejemplares de un libro sobre los hoteleros mallorquines en el Caribe. A cambio de esa adquisición, los periodistas iban a loar a ambos políticos de UM.

Los libros fueron 1.800 y costaron 80.000 euros, a 40 euros el ejemplar. Anticorrupción sostiene que los ejemplares no tenían ninguna utilidad para la sociedad y recalca que, según la base de datos de los libros editados en España, cada libro valía entonces 20 euros.

De esa manera el perjuicio causado al erario público se ha calculado en la mitad de los 80.000 euros. Los ayer condenados ya han devuelto en los últimos días al Govern los 40.000 euros.

La conformidad supuso la admisión de la comisión de sendos delitos de fraude a la Administración y prevaricación, por los que Carrau pidió para cada acusado una pena de 3 meses de arresto, sustituible por otra de multa de 1.800 euros.

Los condenados también cumplirán penas de inhabilitación por ambos delitos.

Anticorrupción también argumentó que los libros adquiridos por Turismo acabaron almacenados en el garaje del Inestur y no fueron distribuidos entre bibliotecas o centros públicos ni puestos a la venta por el Ejecutivo. Algunos ejemplares sí que fueron regalados a empleados del Inestur, al incluirlos en los lotes navideños.

La fiscalía ha aplicado a Nadal, Oliver y Tortella tres atenuantes: confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas, dado que la causa se abrió en 2010. A los periodistas también se les ha reducido la pena por la reparación del daño y las dilaciones indebidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Premios y defensa del turismo

El Govern entregó ayer los Premios de Turismo 2016 en una concurrida gala celebrada Es Baluard -...

El Consell despide a la UTE del Segundo Cinturón por llevar dos años de retraso

El Consell despide a la UTE del Segundo Cinturón por llevar dos años de retraso

La institución insular ha decidido rescindir el contrato a la constructora del tramo II que desde...

El índice de siniestralidad laboral deja de crecer en Baleares

El índice de siniestralidad laboral deja de crecer en Baleares

Los sobreesfuerzos aparecen como la principal causa de los siniestros laborales en las islas

Los trabajadores de las ambulancias denuncian el impago de 750.000 euros

Los trabajadores de las ambulancias denuncian el impago de 750.000 euros

El IB-Salut insta a SSG a "cumplir los convenios firmados" y garantiza que se cobrará lo adeudado

Una negociación global con el fiscal

El caso Son Espases es uno más de los numerosos procesos judiciales que afronta el expresidente...

Una sentencia de UM puede favorecer a Matas en Son Espases

Una sentencia de UM puede favorecer a Matas en Son Espases

Las defensas intentan convencer al fiscal de que no se puede acusar de fraude porque la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine