La sección primera de la Audiencia de Palma condenó ayer oralmente al exconseller de Turismo con UM Miquel Àngel Nadal y a otros cuatro acusados a una multa de 1.800 euros por la compra, en 2009 y con fondos públicos, de 1.800 ejemplares de un libro para que dos periodistas hablaran bien del también expresidente del desaparecido partido. El fiscal anticorrupción Juan Carrau retiró la acusación por los mismos hechos contra el también exconseller de Turismo por UM Francesc Buils, al entender que la adquisición de los ejemplares, que acabaron en un garaje, se hizo cuando él ya no estaba al frente de la conselleria.

Fiscalía y acusación particular en nombre del Govern y defensas sellaron ayer un pacto de conformidad, por el que los cinco acusados se declararon culpables de fraude a la Administración y prevaricación. El tribunal dictó así sentencia condenatoria oralmente ("in voce")

Los implicados en este caso son, además de Nadal, el exgerente del Instituto de Estudios Turísticos (Inestur) Antonio Oliver; Luisa Tortella, una antigua jefa de área del Inestur; y los periodistas Mario Morales y Juan Luis Ruiz Collado.

Según la calificación provisional del fiscal, ambos informadores, que estaban especializados en la sección de Turismo, pactaron con Nadal y Buils el que el Govern les compraría ejemplares de un libro sobre los hoteleros mallorquines en el Caribe. A cambio de esa adquisición, los periodistas iban a loar a ambos políticos de UM.

Los libros fueron 1.800 y costaron 80.000 euros, a 40 euros el ejemplar. Anticorrupción sostiene que los ejemplares no tenían ninguna utilidad para la sociedad y recalca que, según la base de datos de los libros editados en España, cada libro valía entonces 20 euros.

De esa manera el perjuicio causado al erario público se ha calculado en la mitad de los 80.000 euros. Los ayer condenados ya han devuelto en los últimos días al Govern los 40.000 euros.

La conformidad supuso la admisión de la comisión de sendos delitos de fraude a la Administración y prevaricación, por los que Carrau pidió para cada acusado una pena de 3 meses de arresto, sustituible por otra de multa de 1.800 euros.

Los condenados también cumplirán penas de inhabilitación por ambos delitos.

Anticorrupción también argumentó que los libros adquiridos por Turismo acabaron almacenados en el garaje del Inestur y no fueron distribuidos entre bibliotecas o centros públicos ni puestos a la venta por el Ejecutivo. Algunos ejemplares sí que fueron regalados a empleados del Inestur, al incluirlos en los lotes navideños.

La fiscalía ha aplicado a Nadal, Oliver y Tortella tres atenuantes: confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas, dado que la causa se abrió en 2010. A los periodistas también se les ha reducido la pena por la reparación del daño y las dilaciones indebidas.