03 de septiembre de 2016
03.09.2016

Podemos propone que Matas, Matutes y Antich expliquen las autopistas de Eivissa

La formación pide la comparecencia parlamentaria de 44 personas relacionadas con la infraestructura

03.09.2016 | 01:33
Protesta contra la construcción de las autopistas de Eivissa.

El dato

  • El PP considera que Antich y Carbonero deben aclarar el sobrecoste

    El Grupo Parlamentario Popular exigirá responsabilidades por los sobrecostes “generados por el Pacto” en las autopistas de Eivissa, y solicitó a la comisión no permanente de investigación sobre estas infraestructuras la comparecencia del expresidente del Govern Francesc Antich y del exconseller de Obras Públicas y Vivienda Jaume Carbonero. A juicio del PP, ambos “directamente intervinieron” en el proceso de ejecución y gestión de las obras y de la documentación relacionada con los proyectos constructivos, y en particular en relación a las modificaciones a los proyectos ejecutados por el Pacte a lo largo de la legislatura 2007-2011.
    Para la formación, existen “graves irregularidades originadas por el Govern de Antich que merecen una explicación definitiva en sede parlamentaria”. En este sentido, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) declaró lesiva una resolución de Carbonero sobre la cuantía máxima que debe abonar el Govern a la empresa concesionaria de la autovía de Sant Antoni (Ibasan) de acuerdo con el tráfico que soporta.
    Según el TSJIB, la interpretación realizada por el conseller “desborda totalmente las cuantías de la cláusula 55.5 y permite un incremento del gasto público sobre el precio de adjudicación del 20 por ciento, con el consiguiente aumento de beneficio del concesionario muy por encima del inicialmente pactado del 7 por ciento”.
    Por otro lado, el PP recuerdó que el Tribunal Supremo estimó en una sentencia reciente la existencia de una sobrecoste de 22,2 millones de euros en la construcción de la autovía de Sant Antoni a favor de la concesionaria “derivado de los retrasos provocados por los disturbios para impedir la obra, además de los cambios introducidos en el proyecto y en su ejecución”.
    Según el portavoz del Grupo Parlamentario en la Comisión de Investigación, Miquel Jerez, las últimas sentencias “determinan claramente una responsabilidad directa del Pacte de Progrés en los sobrecostes relacionados con la gestión de las autovías y todavía nadie ha respondido por ello”.

Podemos registró ayer en el Parlament la propuesta de plan de trabajo de la comisión no permanente de investigación sobre la planificación, adjudicación, ejecución y gestión de las autovías de Eivissa.
La formación morada reclamó la comparecencia de 44 personas relacionadas con estas infraestructuras. El partido precisó que entre estas personas se encuentran los expresidentes de Baleares, Jaume Matas y Francesc Antich, la exconsellera, Mabel Cabrer, el empresario Abel Matutes y la exconsellera ibicenca, Stella Matutes.
También figuran los expresidentes del Consell de Eivissa, Xico Tarrés y Pere Palau entre las personas propuestas junto a Neus Prats como representante del GEN, afectados por las expropiaciones, empresarios y técnicos de las diferentes administraciones implicadas, entre otros.
Todos ellos tendrán que dar explicaciones de sus responsabilidades en la planificación, adjudicación, ejecución y gestión de estas autopistas.
Los diputados de Salvador Aguilera y Aitor Morrás avanzaron que existe un desacuerdo con el PSIB y Més en cuanto a las comparecencias que Podemos ha pedido.
"Por transparencia y salud democrática pensamos que es importante que comparezcan tanto los representantes del PP como los del PSIB para que puedan dar explicaciones", apuntaron.
"Queremos conocer la verdad y ésta implica dos legislaturas completas, tanto del PSIB como del PP, la de los presidentes Francesc Antich y de Jaume Matas; y parte de la legislatura de José María Bauzá", aseguró Aitor Morràs.
Según el plan de trabajo presentado por Podemos, la comisión debe tener la "máxima agilidad", dedicando los meses de octubre y noviembre a las comparecencias y el de diciembre a la elaboración, presentación y aprobación de las conclusiones.
Los representantes de Podemos tenían previsto plantear hoy a la Mesa que la comisión se reúna cuanto antes y, por tanto, con el objetivo de que la primera reunión se mantenga la próxima semana.
En esta comisión han surgido discrepancias entre los partidos del Pacto. La mesa que presidirá la comisión parlamentaria que investigará la concesión y ejecución de "la segunda hipoteca más importante de Balears después de Son Espases", quedó constituida el pasado 12 de julio. La votación de los miembros de la mesa se saldó con las dos formaciones que impulsaron conjuntamente la comisión, Més y Podemos, votando por separado. Los econacionalistas dejaron solos a los podemitas en su intento de presidir la comisión. Podemos pretendía que fuera su diputado ibicenco, Salvador Aguilera, quien estuviera al frente de la comisión. Sin embargo, no contaron con el apoyo de Més, que acabó votando al diputado del PSIB Vicenç Thomàs como presidente de la mesa.
El socialista presidirá la mesa, mientras que la vicepresidencia recaerá en el popular Antoni Gómez y el podemita Aguilera ocupará la secretaría. El portavoz de Més, David Abril, justificó en ese momento su apoyo a Thomàs como "voto útil" ante la "falta de acuerdo" y para evitar que pudiera presidir la comisión el PP.
Si Més hubiera apoyado al candidato de Podemos se habría producido un triple empate entre PP, PSIB y Podemos, que habría acabado desempatando el Pi, que al inicio de la constitución aún no había anunciado el sentido de su voto, pero que finalmente fue para el candidato socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine