Pese a la salida de Trivago o la quiebra de Low Cost Travel, las empresas ubicadas en el Parc Bit han crecido en el último año. De las 93 que había en 2015, hoy hay 109, 16 más. Sin embargo, el Govern no quiere bajar el ritmo y pretende hacer "más atractivo" para las empresas ubicarse en el parque de innovación tecnológica. Para ello, una de las medidas que tomará el Ejecutivo será asumir algunos servicios de urbanización y mantenimiento en los próximos años, con el objetivo de abaratar los costes que pagan en la actualidad las sociedades para estar ubicadas en este espacio .

Según informó el Govern, el mantenimiento del Parc Bit cuesta cada año 464.000 euros que pagan entre las empresas públicas y privadas que están instaladas y que se destina a alumbrado, limpieza, vigilancia, jardinería o recogida de residuos. En los próximos presupuestos de la comunidad el Ejecutivo pretende asumir, mediante la Fundación Bit, parte de estos gastos por valor de 60.000 euros. Esta cantidad se añadirá a la aportación que ya hace el Govern por las empresas públicas que operan en el parque.

Para ello, el Govern costeará el próximo año o el alumbrado público o la vigilancia. Según la Fundación Bit, lo que no se asuma en 2017, se asumirá en 2018, hasta llegar a costear, antes de que finalice en 2019 la presente legislatura,180.000 euros más de los que ya aporta ahora el Ejecutivo .

También con el objetivo de abaratar costes, la administración ha cerrado la estación de recogida neumática de residuos que costaba 65.000 euros al año y se ha sustituido por un servicio de recogida de contenedores con 25.000 de coste. De este modo, se ahorrarán 40.000 euros anuales.

Con estas acciones, el Ejecutivo pretende ahorrar un 40 por ciento los gastos de urbanización, que, según el vicepresident del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, "desincentivan a las empresas" y que en la actualidad son "uno de los mayores impedimentos para hacer del Parc Bit un lugar atractivo para las empresas".

Contactos con Cort

Según recordó Barceló, el Parc Bit debe asumir estos gastos porque su construcción se llevó a cabo mediante una ley del Parlament y sin tener en cuenta el plan urbanístico de Palma, por lo que el ayuntamiento de la ciudad no se encarga de su mantenimiento.

Precisamente, el gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, explicó que ahora se han iniciado contactos con Cort para plantear la posibilidad que el consistorio recepcione el Parc Bit, si bien puntualizó que, aunque ello ocurra, "el Govern siempre deberá añadir un plus" por las condiciones especiales del parque tecnológico.

Las acciones citadas se enmarcan en un plan de inversión de 1,1 millones de euros para mejoras de las instalaciones como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, un nuevo aparcamiento, duchas públicas, rehabilitación de edificios o un plan de comunicación para promocionar el Parc Bit en otros países y que tendrá un coste de 120.000 euros.

Complejo Científico

Barceló también anunció que gracias al desbloqueo de inversiones estatutarias, el próximo año podrá estar parcialmente operativo el Complejo Científico ubicado en el parque y que "recogerá toda la investigación". El coste de las obras y de la adecuación de esta instalación, que se financiará con las inversiones del Estado, será de 9´5 millones de euros.