22 de agosto de 2016
22.08.2016

El Govern ofrece consejos para evitar accidentes domésticos

Entre el 50 y el 75 por ciento de las caídas ocurren en el domicilio, según la Dirección General de Salud Pública y Participación

22.08.2016 | 11:03
Recomiendan no utilizar escaleras defectuosas ni sillas para acceder a sitios altos.

La Dirección General de Salud Pública y Participación ha ofrecido este lunes consejos para evitar accidentes domésticos puesto que entre el 50 y el 75 por ciento de las caídas ocurren en el domicilio.

Según dice la Dirección General en un comunicado, pequeños cambios en el ámbito doméstico pueden resultar efectivos para evitar riesgos y prevenir caídas, especialmente en casas de pacientes frágiles, que ya se han caído alguna vez y que sufren deterioro de la vista.

En concreto, para prevenir quemaduras recomiendan mantener las instalaciones eléctricas en buen estado y no sobrecargar los enchufes, no fumar en la cama, colocar las asas de las sartenes sobre la cocina mirando hacia dentro, tener cuidado con los niños en la cocina mientras se prepara la comida y manejar con cuidado las velas.

En cuanto a caídas, piden evitar superficies resbaladizas, sobre todo en el baño, y colocar elementos de sujeción en la bañera. Además, aconsejan no utilizar escaleras defectuosas ni sillas para acceder a sitios altos, evitar al máximo elementos que puedan entorpecer el paso, como alfombras o muebles bajos, especialmente si hay personas mayores con movilidad o visión reducida.

Para que no se produzcan ahogos aconsejan que los niños pequeños jueguen con juguetes que tengan piezas pequeñas o con objetos pequeños. Al comer, piden cortar en trozos pequeños y masticar bien los alimentos así como adecuar la textura de los alimentos a la capacidad de masticación y deglución de cada persona, vigilar a los niños a la hora de nadar y no dejar bolsas de plástico al alcance de los niños.

Sobre intoxicaciones y envenenamientos, el Govern aconseja almacenar todos los productos de limpieza en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños y mantenerlos en los envases originales. Además, es necesario tener cuidado en la manipulación de alimentos y conservarlos adecuadamente según el tipo de alimento y su preparación, así como guardar los medicamentos en el botiquín y eliminar los caducados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine