El Govern ha ampliado el plazo para solicitar ayudas para instalaciones de autoconsumo en empresas y domicilios particulares con el fin de "permitir que el mayor número posible de interesados" puedan acogerse a ellas, según informó ayer la dirección general de Energía y Cambio Climático.

Estas ayudas, que gestiona la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, por medio de la dirección general de Energía y Cambio Climático, son a fondo perdido y se destinan a ejecutar instalaciones fotovoltaicas en régimen de autoconsumo.

Con esta ampliación de los plazos, los interesados pueden solicitar las ayudas hasta el próximo 2 de septiembre, en el caso de las empresas, y hasta el 30 de agosto si se trata de particulares. Las instalaciones fotovoltaicas aisladas no están previstas en esta convocatoria.

El presupuesto inicial que el Govern ha destinado a esta línea de ayudas para instalaciones de autoconsumo es de 250.000 euros para particulares y de 200.000 euros para empresas.

En los casos los que se de el visto bueno a la solicitud, una vez obtenida la confirmación de la subvención, las actuaciones para hacer efectiva las instalaciones se han de haber llevado a cabo, pagado y justificado antes del 14 de noviembre de este año con el fin de recibir los fondos concedidos.

Los interesados en acogerse a esta línea de ayudas pueden dirigirse al apartado de la página web de la Comunidad Autónoma correspondiente a la dirección general de Energía y Cambio Climático (energia.caib.es) para tener más información respecto de las ayudas. Además, también pueden contactar con su instalador eléctrico para saber cuáles son los precios y las posibilidades.

El Govern aprobó a finales de mayo un paquete de medidas, por un total de 5 millones de euros, para fomentar el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. Entre estas medidas se encontraban ayudas para empresas para instalaciones fotovoltaicas, con 200.000 euros, con las que se subvenciona el 30% de las instalaciones de hasta 20kW, y para particulares por 250.000 euros con las que se subvenciona hasta el 50% del coste de las instalaciones de autoconsumo de hasta 3 kW.