El equipo de gobierno tripartito del Ayuntamiento de Palma propondrá comprar energía verde para el suministro de electricidad municipal en el próximo concurso público de la luz.

Tal como hizo el Govern balear, uno de los requisitos que exigirá el consistorio palmesano es que un porcentaje de la corriente que reciban sea de fuentes renovables (como la eólica, la fotovoltaica o la biomasa). No se ha concretado qué cantidad deberá tener la empresa.

En este contrato se incluye la energía del alumbrado público, los semáforos, la iluminación navideña o los edificios públicos. La actual empresa adjudicataria del contrato, Endesa, tiene un 19% de energía verde dentro de la mezcla de electricidad que vende a sus clientes. Sin embargo, en el sistema eléctrico español, el 40% de la energía generada es renovable.

La propuesta de que Cort contrate electricidad respetuosa con el medio ambiente la realizó Més per Palma en 2014, cuando el partido estaba en la oposición. La portavoz del equipo de gobierno, Neus Truyol (Més), afirmó ayer que el próximo contrato municipal incluirá una cláusula ambiental. "Hay que esperar a que finalice esta adjudicación para cambiar las condiciones de la empresa de la luz", afirmó Truyol, que no supo precisar cuándo finaliza el contrato actual.

Entre las medidas que impulsa Cort para potenciar el uso de energía verde, está el proyecto para calentar la piscina municipal de Sant Jordi mediante el biogás que emanan las depuradoras de agua de Emaya.

Truyol -que también es concejala de Ecología de Cort- recordó que se están realizando estudios para alimentar con energías renovables las calderas de las piscinas de Son Hugo. Tal como explicó este diario en diciembre, el Institut Municipal de l'Esport baraja la geotermia, la biomasa y la termodinámica para calentar el agua de las piletas y las duchas.

Además, el área de Infraestructuras trabaja en fórmulas para ahorrar electricidad, como la sustitución de las farolas tradicionales por otras con bombillas led, como las que se han instalado recientemente en los polígonos de Son Castelló y Can Valero.

Devolución en la factura de la luz

Truyol explicó la iniciativa después de que la junta de gobierno municipal aprobara ayer el pago de la factura mensual de electricidad y una prórroga de un año para el contrato de gasoil para la calefacción de los colegios, que costará 125.000 euros.

La junta de gobierno también realizó ayer un ajuste en la penúltima factura de la luz que les envió Endesa, después de que la eléctrica descubriera que los últimos recibos enviados al Ayuntamiento de Palma habían sido erróneos. Endesa deberá devolver casi un millón de euros a las arcas de Cort porque le cobró de más durante el año 2015.

El fallo se originó porque, como les sucede a muchos otros ciudadanos, Endesa enviaba facturas estimadas al consistorio palmesano, es decir, sin leer los contadores de los numerosos edificios públicos municipales. Al comprobar el consumo real de luz, el cálculo de Endesa mostró un descuadre muy elevado a favor de la compañía suministradora.

Por ello, la compañía eléctrica deberá devolver ahora unos 880.000 euros a la hacienda del Ayuntamiento debido a las facturas mal cobradas, según explicó ayer la portavoz del equipo de gobierno de Cort, Neus Truyol (Més). La devolución del dinero fue aprobada ayer por la junta de gobierno.