Los ayuntamientos de los municipios que fueron declarados ayer en alerta por la sequía, fueron informados de su situación por el propio conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal. Sin embargo, llaman a la calma, explicando que la situación no es tan crítica, y, en cualquier caso, aseguran que ya toman medidas.

El alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, se mostraba ayer sorprendido de que su municipio esté en situación de alerta y buscaba la explicación en que la declaración se aplica a la comarca. En este sentido, Sagreras explicó que, según se le había trasladado, sus pozos "marcan los mismos niveles de toda la vida". Igual de sorprendida se expresó la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, que relató que ni tan solo se había avisado al consistorio de que hasta ayer estuviera en prealerta. Mora detalló que, en sus reservas, "el nivel es más bajo", pero que, según le informa la concesionaria que gestiona el suministro, "el nivel está bien, mejor que otros".

El alcalde de Montuïri, otro de los municipios en alerta, Joan Verger, se mostraba más consciente de la situación, pero aún así, insistía en "no crear alarma social". En cualquier caso, asegura que desde hace meses el ayuntamiento ya ha tomado medidas de restricción para paliar la situación.

En eso es donde coinciden los alcaldes consultados, en que las medidas ya se han tomado: límites para rellenar piscinas, dosificadores de agua en los grifos de los edificios públicos, campañas de concienciación para vecinos y establecimientos turísticos o incluso, como en Campos, subidas de la tarifa en los tramos de más gasto con finalidad disuasoria.

"Llama la atención que nos pidan medidas en agosto, cuando ya hay el problema", censuró Mora: "Ya tomamos medidas", zanjó.

Sebastià Sagreras, alcalde de Campos

"Creo que se debe referir a la comarca; nuestros pozos marcan los mismos niveles que toda la vida. Ya hemos hechos advertencias a los vecinos para estos meses"

Xisca Mora, alcaldesa de Porreres

"Llama la atención que nos pidan medidas en pleno mes de agosto, cuando ya tenemos el problema. Nuestro nivel está bien y ya tomamos medidas"

Joan Verger, alcalde de Montuïri

"Somos conscientes y tenemos los recursos que tenemos.

Estamos trabajando y las campañas tienen buena respuesta. No hay que crear alarma social"