27 de julio de 2016
27.07.2016

Hacienda descubre con satélites y drones 32.182 inmuebles isleños con fraude al Catastro

El incumplimiento en la tributación alcanza al 11% de las construcciones revisadas en Balears desde 2014 - El mayor número de irregularidades está relacionado con reformas y cambios de uso en los edificios

28.07.2016 | 02:07
Calvià está entre los municipios en los que se han tomado imágenes aéreas.

Plan de regularización

  • Unas revisiones que se van a mantener hasta entrado el próximo año. Los controles que se están desarrollando dentro del plan de regularización catastral se iniciaron en 2014 y se van a mantener durante lo que queda del presente ejercicio y parte de 2017, según la información facilitada desde el ministerio de Hacienda. En concreto, aunque hay muchos municipios en los que esta actuación ya está concluida, hay otros en los que se está desarrollando todavía, como Pollença, Capdepera, Sóller o Algaida.

    Un aspecto que destaca el presidente de la federación de entidades locales de las islas, Joan Carles Verd, es que puede haber casos en los que las obras de reforma o ampliación del inmueble se han realizado correctamente desde el punto de vista urbanístico, al contar con todos los permisos, pero que luego estas actuaciones no se han comunicado al Catastro, en ocasiones por desconocimiento de la normativa, lo que genera el correspondiente problema al no tenerse en cuenta el aumento del valor de la propiedad y tributar por en el IBI por debajo de lo que corresponde. Por ello, Verd indicó que en el municipio del que es alcalde, Sencelles, al tramitar el final de obra siempre se informa al ciudadano de la necesidad de realizar la correspondiente inscripción catastral.

Tipos de fraude detectados

  • 29% Nuevas construcciones. El 29% de los casos de fraude de Balears corresponde a nuevas edificaciones no declaradas al Catastro, frente a una media estatal que se eleva hasta el 33%
     
  • 25% Ampliación/rehabilitación. Uno de cada cuatro casos detectados en las islas hace referencia a ampliaciones y rehabilitaciones por cuya revalorización no se tributaba en el IBI. La tasa nacional es del 31%.
     
  • 35% Reformas/cambios de uso. El fraude más común en este campo es no comunicar al Catastro las reformas y cambios de uso realizados en edificaciones, con un 35% del total. En España supone el 29%.
     
  • 11% Piscinas. La construcción de piscinas por cuyo valor no se cotizaba en el IBI supone el 11% de los fraudes detectados en las islas, una tasa que suplica la media estatal del 5%.

El Catastro lleva desde 2014 utilizando drones y satélites para tomar imágenes aéreas y detectar las nuevas construcciones que se ejecutan y que no son luego comunicadas para tributar correctamente por el valor real de esa propiedad. El resultado de este trabajo impulsado desde el ministerio de Hacienda resulta muy revelador: en Balears se han descubierto 32.182 inmuebles que estaban cometiendo fraude en esta materia, lo que supone el 11% de los revisados, una tasa que se sitúa notablemente por encima de del 8,6% de la media estatal. Otro dato característico del archipiélago es que un 11% de estos casos corresponde a piscinas, un porcentaje que duplica el que se da en el conjunto del país, del 5%.

La toma de imágenes aéreas, que aún no ha concluido, se ha desarrollado en 37 municipios de Baleares, y la lista incluye a zonas como Andratx, Calvià, Santanyí, Alcúdia, Son Servera o Ses Salines, por citar algunos ejemplos. Entre los mayores beneficiados por este rastreo están los ayuntamientos, según reconoce el presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) y alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, ya que al no declarar estas actuaciones ante el Catastro, el valor por el que estas propiedades cotizaban en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) era inferior al que correspondía, y este tributo se ha convertido en la principal fuente de financiación de la mayoría de los municipios. Según este representante municipal, siempre es mejor para sanear las cuentas locales que los ciudadanos paguen lo que toca que no tener que elevar la presión fiscal para todos.

Como se ha indicado, la tasa de fraude detectado es en las islas superior a la media estatal. En Baleares se han revisado 292.217 inmuebles, y se han detectado irregularidades en 32.182 de ellos, tanto urbanos como rústicos. Eso supone incumplimientos en un 11% de los casos. Hay autonomías en las que esta tasa es todavía mayor, como Aragón con un 16,8%, Galicia con un 15,3%, Castilla-La Mancha con un 14,2%, Extremadura con un 13%, y Cantabria con un 11,3%, todas ellas, al igual que el archipiélago, muy por encima del 8,6% de la media estatal. Los porcentajes más bajos aparecen en Madrid con un 3,9%, Murcia con un 4,7% y Cataluña con un 5,9%.

Unos 36 millones extras

La importancia de esta campaña de control con imágenes aéreas se refleja en el hecho de que en todo el país se ha descubierto este tipo de fraude en 1,6 millones de edificaciones, cuya regularización supone elevar la recaudación a través del IBI en 1.254 millones de euros. En el caso de Baleares, esa entrada extra de ingresos, en las que se incluye tanto la cuota anual como los atrasos, se sitúa en unos 36 millones de euros.

¿Cómo se comenten estas irregularidades? En el caso de Balears, el 35% de estos fraudes aparece relacionado con el hecho de no inscribir en el Catastro las reformas o cambios de uso de construcciones ya existentes, lo que supone un ahorro en el IBI al no tener en cuenta el aumento de valor del inmueble. Este porcentaje es muy superior al 29% estatal.

Un 29% de los fraudes de las islas corresponden a nuevas construcciones no registradas, en este caso por debajo de la media estatal, del 33%. En un 25% de los casos de Balears, la irregularidad está vinculada a ampliaciones de los inmuebles, también por debajo de la media española de un 31%.

En cuanto lugar aparece la construcción de piscinas, con un 11% de los casos descubiertos en el archipiélago, aunque este dato es muy relevante porque la tasa balear duplica la media estatal, cifrada en un 5%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine